Puig dice últimos hechos políticos amenazan sistema democrático; celebra aniversario APD

El presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, en ocasión de cumplirse el vigésimo tercer aniversario de su fundación, deploró que recientemente se han producido acontecimientos políticos que han cambiado aspectos importantes…

El presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, en ocasión de cumplirse el vigésimo tercer aniversario de su fundación, deploró que recientemente se han producido acontecimientos políticos que han cambiado aspectos importantes del acontecer nacional, amenazando gravemente el sistema democrático.

Puig dijo que utilizando toda suerte de procedimientos, incluyendo muchos de carácter ilícito, el presidente Danilo Medina logró imponer una reforma constitucional que le permita repostularse a la presidencia de la República en las elecciones de mayo del próximo año. Consiguió agenciarse el favor de los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y ha comprado también el apoyo de otros agrupamientos políticos.

Luego de haberlo negado de manera reiterada el presidente Medina dejó al descubierto su verdadero propósito que es el de perpetuarse en la presidencia de la República. Tiró al zafacón de la basura sus reiteradas promesas e hizo uso abierto o encubierto de los recursos del Estado para imponerse frente a unos y otros.

Logró tres pactos, o imposiciones, depende de cómo se les quiera llamar. El primero fue el del dando y dando, que concertó con los legisladores: los que apoyaran la reforma constitucional reeleccionista serían premiados con su propia repostulación al cargo que detentan.

El segundo fue el pacto interno peledeísta de los 15 puntos que consagró la jefatura de Medina al interior del partido de gobierno.

El tercero fue el acuerdo del PLD con el PRD, partido que, abandonando su trayectoria, se puso al servicio del gobierno a cambio de promesas que no se sabe en qué medida serán cumplidas.

Estos tres pactos o imposiciones son, en el fondo, uno sólo. Su denominador común es la negación de principios democráticos elementales y la imposición de la jefatura de Danilo Medina.

Con la jugada política se anula el derecho democrático a elegir y ser elegido. Los que están en los diferentes cargos pretenden quedarse en sus funciones con el auspicio presidencial, liquidando las aspiraciones de todos los demás pretendientes a funciones electivas.

El presidente seguiría siendo presidente; los senadores, senadores; los diputados, diputados; los alcaldes, alcaldes y los concejales, concejales. Los directivos del PLD seguirían siéndolo hasta finales del año2020. Aeso puede llamársele de cualquier manera, menos democracia.

Todos estos pactos, acuerdos o imposiciones son inconstitucionales e ilegales. El presidente de la República no tiene derecho a anular las elecciones internas de los partidos e imponer de dedo todos los candidatos porque eso conviene a su interés egoísta de mantenerse a la cabeza del gobierno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas