Video: Danilo dice el país tiene potencial para producir productos que se van a demandar

Duvergé, Independencia.-El presidente Danilo Medina afirmó hoy que está apoyando el campo dominicano con facilidades de financiamiento para asegurar la alimentación de nuestra población y una vida digna a los productores agropecuarios del país.

Duvergé, Independencia.-El presidente Danilo Medina afirmó hoy que está apoyando el campo dominicano con facilidades de financiamiento para asegurar la alimentación de nuestra población y una vida digna a los productores agropecuarios del país.

Del mismo modo, el Jefe de Estado explicó que con las visitas sorpresa que realiza cada domingo para financiar proyectos en los campos dominicanos busca crear las condiciones para que las personas permanezcan en sus lugares de origen viviendo en condiciones dignas y no tengan la necesidad de trasladarse a Santo Domingo u otras ciudades en busca de trabajo.

Danilo Medina aseguró que de acuerdo a los cambios en los hábitos alimenticios de la población, el país tiene potencial para producir los productos agropecuarios que se van a demandar, en especial el de carne, que previó se va más que duplicar.

«Por eso estamos apoyando los campos de la República Dominicana. Cada vez que hago una visita sorpresa, pregunto: «Si ustedes fueran a buscar dinero prestado: qué interés tendrían que pagar por ese dinero? En la mayoría de los casos me dicen: 10% mensual, 120% al año».

«Por eso decidimos desde la presidencia de la República financiar a los pobres del país con una tasa de interés de 0.41% mensual para que se puedan incorporar a la producción de bienes alimenticios y desde ahora comencemos a asegurar la alimentación de la República Dominicana».

«Yo no quiero ver a los hombres y mujeres de la República Dominicana llenando los barrios marginados de Santo Domingo, viviendo en condiciones miserables, cuando pueden vivir con dignidad en el lugar donde nacieron. Pero si el Estado los abandona en los campos, no tienen otro remedio que emigrar allí donde creen pueden conseguir trabajo».

Visitas sorpresa dan esperanza a productores

El presidente Danilo Medina dijo que cuando ve el rostro de los campesinos al otorgarles financiamientos durante las visitas sorpresa de cada domingo, ve cómo la esperanza brilla en sus ojos.

El gobernante habló en esos términos durante la entrega del renovado proyecto de desarrollo agropecuario El Espartillar, resultado  de su primera visita sorpresa 60 días después de haberse juramentado como presidente de la República y que beneficia a más de 465 familias de esta comunidad, a las entregó títulos de propiedad provisionales.

Explicó que este proyecto se tomó un tiempo mayor de lo acostumbrado, pues es complejo y completo.

«Este es un proyecto de gran envergadura en el que se han tenido que hacer muchos esfuerzos de varias instituciones para poder lograr lo que entregamos hoy», enfatizó.

El Espartillar fue entregado sembrado, con agua, con tecnología moderna y financiamiento.  «Incluso con mercado, porque aquí hay empresarios que están dispuestos a comprar parte de la producción que va a tener este proyecto», dijo el presidente de la República.

Fuente de vida
Recordó que cuando venía a hacer campaña con su líder, el profesor Juan Bosch, siempre vio este proyecto como la fuente de vida de las personas que viven en esta zona y que con el paso del tiempo vio cómo languidecía.

Durante el acto, el presidente Danilo Medina recordó que  el gobierno desarrolla otros proyectos agropecuarios como el de Baitoa, el proyecto Guzmán, en Jimaní; Cerro Colorado, para la gente que vive en Boca de Cachón y Las Tres Luces, en Las Clavellinas.  Igualmente, «también estamos desarrollando Los Olivares y en Pedernales, está en ejecución la siembra de mangos para fines de exportación».

Mientras, en Juancho, en esa misma provincia, el gobierno desarrolla el proyecto agrario Valle de Juancho, donde hay tres mil tareas sembradas de plátanos y guineos.

Voluntad política
Estos proyectos que suman 51 mil tareas serán distribuidos, informó Danilo Medina,  entre los campesinos de la zona que no tienen tierra y están viviendo en la pobreza.

«Ningún proyecto de estos se podía realizar si no era con el apoyo decidido del Estado dominicano. Tenía que existir la conexión con la pobreza que vive la gente de estos lugares para que estos proyectos se pudieran desarrollar y al mismo tiempo, tener conciencia de lo que significa la agropecuaria para la República Dominicana en el presente y en el futuro.

«Quiero construir una sociedad de clase media»
Asimismo, el presidente Danilo Medina dijo que los beneficiarios del proyecto El Espartillar tendrán un ingreso aproximado de cerca de 90 mil pesos mensuales.

«Eso es sacar una persona de la pobreza y convertirlo en clase media. Eso es lo que queremos».

Explicó que cuando un país tiene una clase media pequeña es un país sin esperanza, pero si tiene una gran cantidad de personas en ese segmento social, esa nación va por el camino correcto y de desarrollo.

Dijo que a pesar de que son títulos provisionales los que entregó hoy, estos podrán ser instrumentos para el desarrollo de los beneficiados y sus familias.

El gobernante citó al economista peruano Hernando De Soto, en cuya obra «El misterio del capital», explicaba por qué unos países se han desarrollado y otros no lo han logrado.

Manifestó que la tesis de De Soto, que comparte, es la propiedad. «Aquellos países que han logrado desarrollarse es porque sus ciudadanos tienen un título que los acredita como dueños de algo, de una casa, de un solar, que pude usar como garantía para poder acceder a un banco y conseguir dinero prestado».

Agregó que «hoy en día el derecho al financiamiento es un derecho humano y cuando una persona no tiene ninguno, se están violentando sus derechos».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas