Abinader: modificación a Ley Proindustria perjudica a industrias, incluyendo periódicos

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, advirtió este lunes que la forma antojadiza con que el gobierno del presidente Danilo Medina está aplicando la modificación de la Ley de Proindustria, está perjudicando&#82

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, advirtió este lunes que la forma antojadiza con que el gobierno del presidente Danilo Medina está aplicando la modificación de la Ley de Proindustria, está perjudicando seriamente a diferentes sectores.

Abinader dijo que entre los sectores afectados están incluidos la industria gráfica y los periódicos, el pan, la farmacéutica, fertilizantes y rubros. 

Abinader dio la alerta de que la nueva embestida de la voracidad fiscal del Gobierno,  llevará a la quiebra a los pequeños y medianos industriales que producen bienes intermedios y bienes finales exentos de ITBIS, lo que tendrá un severo impacto en el empleo, y en parte del sector exportador.

Puntualizó el líder opositor que la redacción final de la modificación de la Ley de Proindustria castiga la producción, al cobrar el ITBIS al inicio de la cadena productiva y en el caso de los que producen bienes exentos o suplen a otras industrias, no tienen cómo recuperar el ITBIS pagado en aduanas, convirtiéndose en un costo adicional que los saca de competencia con los mismos bienes que entran exentos.

“Lo que en los hechos está ocurriendo es que de un solo plumazo sacaron de competitividad a muchas industrias, a la vez que le aumentaron el costo y por consiguiente el precio al consumidor final, como ocurrió con el aumento en  el precio del pan”, ilustró.

Dijo que en el caso de los libros escolares, y el papel para impresiones ya contratados sin ITBIS, ahora  las industrias gráficas están pagando ese impuesto, encontrándose con la alternativa de que cobran el ITBIS o simplemente quiebran. 
Puntualizó Abinader que resulta un despropósito el hecho de que el  presidente Medina hable de aumentar las exportaciones, cuando  las principales materias primas están gravadas con el ITBIS en aduanas.

Modificar le ley

Abinader demandó del presidente Medina que modifique la ley reformada, como forma de compensar y reparar el daño hecho a los sectores industriales afectados.

Sostuvo el candidato presidencial que de mantenerse las nuevas penalizaciones impositivas,  la Mesa de Fomento a las Exportaciones no pasará de ser otro show mediático del gobierno de Medina,  sin resultados palpables que aumenten el empleo e incrementen la generación de divisas.

Para Abinader, la caprichosa aplicación de la modificación de la ley de Proindustria constituye un nuevo golpe a la industria nacional, ya afectada por los altos costos de la tarifa eléctrica, los gastos en seguridad, excesivos impuestos y otros factores que atentan contra la transformación del aparato productivo nacional, restándole capacidad para generar empleos de calidad y  ser competitiva en los mercados internacionales.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas