La inteligencia se vuelve ciega

En la obra “Introducción al pensamiento complejo” de Edgar Morín, una edición española a cargo de Marcelo Pakman, publicada en 1994 por la Editorial Gedisa, el autor señala que normalmente existen dos ilusiones que alejan a “los espíritus&#823

En la obra “Introducción al pensamiento complejo” de Edgar Morín, una edición española a cargo de Marcelo Pakman, publicada en 1994 por la Editorial Gedisa, el autor señala que normalmente existen dos ilusiones que alejan a “los espíritus del problema del pensamiento complejo”. La primera es la creencia de que la complejidad induce a la eliminación de la simplicidad. Y la segunda es la confusión de que complejidad es igual a completud.

En el primer ensayo, “La inteligencia ciega”, Morín inicia hablando acerca de la toma de conciencia. Inicia su planteamiento señalando que la sociedad occidental había adquirido conocimientos sin precedentes a nivel físico, biológico, sicológico y sociológico. Se ha producido un boom de la ciencia en la cual reina la verificación empírica y la lógica. La razón supuestamente reina. Sin embargo, sigue planteando Morín, la ceguera y la ignorancia ganan espacio a pasos agigantados. ¿Por qué? Por cuatro razones:

  1. La causa más profunda está en el modo de organización del saber en sistemas de ideas, teorías e ideologías.
  2. Existe una nueva ignorancia que está ligada al desarrollo mismo de la ciencia.
  3. Pero también existe una nueva ceguera que está ligada al “degradado uso de la razón”.
  4. Y, las más graves amenazas están vinculadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento. 

Morín sostiene que todo conocimiento funciona seleccionando los datos significativos y rechazando los que no lo son. Para esto, sigue diciendo, separa, une. Todas estas operaciones utilizadas por la lógica, están comandadas por los paradigmas, que no son más que principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello.

Así pues, esta visión, sigue diciendo, es mutilante y unidimensional, no mira la realidad en todas sus dimensiones, sino que la simplifica. Interesante, ¿verdad?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas