RD propone en Congreso internacional fortalecimiento de sistemas estadísticos nacionales

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) planteó ante el 60 Congreso del Instituto Internacional de Estadística (ISI, por sus siglas en inglés), la necesidad de impulsar la modernización de los sistemas estadísticos nacionales.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) planteó ante el 60 Congreso del Instituto Internacional de Estadística (ISI, por sus siglas en inglés), la necesidad de impulsar la modernización de los sistemas estadísticos nacionales.

Este evento contó con un muy amplio y diverso programa sobre la gestión y la producción estadística, al igual que acerca del trabajo científico necesario para el tratamiento y aprovechamiento de las estadísticas.

En el marco de este acontecimiento, celebrado en Río de Janeiro, del 26 al 31 de julio, Pablo Tactuk, director Nacional de Estadística, señaló la importancia del fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales.  Explicó que “es necesario identificar cuáles son los factores que contribuyen a desarrollar la capacidad estadística en los países, a fin de aplicar las buenas prácticas que permitan atender las crecientes demandas de información que reciben los organismos nacionales de estadística y las demás instituciones productoras y usuarias de estadísticas”.

Tactuk explicó que el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) está ahora empezando a estudiar este tema en varios países de América Latina y el Caribe, comenzando por la República Dominicana. Señaló este hecho como muy positivo, pues entiende que en el país los requerimientos por más y mejores estadísticas crecen aceleradamente, para implementar, de manera adecuada, la Estrategia Nacional de Desarrollo y los demás instrumentos de la planificación pública, así como los programas prioritarios de la Presidencia de la República.

Dijo, asimismo, que se requieren estadísticas e indicadores, cada vez en mayor medida, para dar seguimiento a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las múltiples cumbres internacionales sobre los más diversas temas, y también para satisfacer las exigencias de desarrollo de los distintos sectores económicos y sociales, lo mismo que para atender lo que se precisa en esta materia por parte del sector privado, la sociedad civil, la academia y los investigadores.

Refiriéndose al 60 Congreso del ISI, el director de Estadística expresó, en una entrevista que concedió a los organizadores de esta actividad, que “estos encuentros estimulan las sinergias existentes entre los organismos nacionales de estadística, otras instituciones gubernamentales, los sectores de la academia y la investigación, y los organismos internacionales de cooperación y financiamiento”.

Del mismo modo, indicó que es un escenario ideal para la actualización de información estadística, en todas sus disciplinas, y para la adquisición de nuevos conocimientos, al mismo tiempo que destacó la multitudinaria participación, alrededor de 1,800 personas, y el excelente trabajo de las entidades organizadoras, lo que hizo posible la realización de un exitoso Congreso. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas