Violencia y sociedad

Las autoridades responsables de la política criminal del Estado celebraban en estos días la cifra según la cual ha descendido dramáticamente la tasa de criminalidad de 26 víctimas por cada 100 mil habitantes en años recientes a sólo 16.

La violencia de la sociedad

La violencia, que siempre nos alarma y preocupa, ha sido una constante entre los dominicanos. Cuando llega a límites insospechados, empezamos a buscar falsos multiplicadores de la misma, como los medios de comunicación, siempre señalados como reproduct

Las autoridades responsables de la política criminal del Estado celebraban en estos días la cifra según la cual ha descendido dramáticamente la tasa de criminalidad de 26 víctimas por cada 100 mil habitantes en años recientes a sólo 16.

Un éxito, y efectivamente, muchos comunicadores igual lo celebraban. Sólo que la población simple no termina de aceptar esa información, porque no se compadece con su percepción de lo que se vive cada día.

Con la escalada desatada por la delincuencia, esos números y la tenue percepción de que podríamos estar más seguros, se han ido por la borda. La sucesión de hechos violentos y la temeridad con que actúan los criminales nos han acrecentado los miedos.

La seguridad ciudadana, en definitiva, es una cuestión bastante compleja. Y no es que las autoridades no hagan sus tareas. En los últimos meses, y especialmente a partir de la implantación del 911, el apoyo a las operaciones de la Policía, la adquisición de nuevos equipos y el esfuerzo de los organismos de seguridad, ha habido un mejor enfoque, pero parece que eso no es suficiente. Subyacen factores que no resulta tan fácil de controlar.

Es una realidad que el crimen está organizado. Que existen bandas, pandillas, organizaciones estructuradas a nivel nacional, por rama delictiva, con tecnología, inteligencia y recursos económicos para cometer crímenes. Y usualmente actúan con vínculos internacionales. Son divisiones del horror. También podrían tener presencia hasta en los organismos llamados a combatirlos.

El crimen es parte de la sociedad. La sociedad los crea y los multiplica en cada barrio, en cada desempleado, en cada niño sin escuela, en la falta de oportunidades. Dolorosamente, el crimen organizado se convierte en una opción.

La prevención, el control o la represión están muy determinados por los métodos de trabajo y la calidad investigativa de los organismos de seguridad del Estado.

Trabajar para modificar las condiciones que propician el surgimiento de los grupos criminales de alta peligrosidad, es una materia que va más allá de los medios tradicionales. La sociedad no puede continuar siendo una máquina reproductora de delincuentes y de injusticias. Además de prevenir y reprimir, hay que ir más allá. 

Posted in Sin categoría

La violencia, que siempre nos alarma y preocupa, ha sido una constante entre los dominicanos. Cuando llega a límites insospechados, empezamos a buscar falsos multiplicadores de la misma, como los medios de comunicación, siempre señalados como reproductores de estilos y modelos contenidos en el cine y la televisión.

Pero la realidad es que la violencia atraviesa la sociedad, y siempre ha estado en nuestras vidas. Afortunadamente, nos resistimos a ella e insistimos en la necesidad de erradicarla como mecanismo para resolver las disputas.

Hemos sufrido la violencia política desde que se instaló la República, y la violencia social, por igual, es una práctica inveterada de los sectores populares, y cuando no ocurre, la protesta no parece tener el efecto deseado.

Y ni hablar de la llamada violencia en la sociedad en general, sea la que se produce en el hogar, los conflictos de vecinos o las habituales riñas de patios, colmados, bares, centros de juegos o de diversión.

Y la más horrorosa de todas, la violencia delincuencial, que en definitiva es la más temida, pero que solapa a la que corroe al ser dominicano, que es la violencia común. De esa última forma de violencia, pocos desean hablar. Quizás retrata demasiado la esencia absurda del dominicano: la tendencia a solventar los conflictos por vía directa, aún por cuestiones baladíes.

Ayer, el procurador general de la República comentó que de las dos mil 258 víctimas violentas en 2012, el 41.5% no estaban relacionadas con el accionar de la delincuencia, lo que confirma la propensión entre los dominicanos a la agresión.

Es un problema que debe ser considerado de mejor manera en las políticas públicas relativas a la familia y a la convivencia social. ¿Por qué deben morir tantas personas prácticamente por nada, a veces simplemente por puras pasiones?

Es ahí un reto de las autoridades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas