Dejan abandonada Plaza de Artesanos

Santiago. A un año de ser inaugurada, la Plaza de los Artesanos, ubicada en el entorno del Monumento a los Héroes de la Restauración, permanece cerrada y arropada por la basura.

Santiago. A un año de ser inaugurada, la Plaza de los Artesanos, ubicada en el entorno del Monumento a los Héroes de la Restauración, permanece cerrada y arropada por la basura.El seis de agosto del 2014, el alcalde Gilberto Serulle y el ministro de Turismo Francisco Javier García, entregaron la obra a los artesanos como parte del proyecto de convertir a Santiago en una ciudad turística. En su construcción se invirtieron 23 millones de pesos.

A la fecha, solo algunos artesanos de los que alquilaron los espacios acuden ocasionalmente. La puerta de acceso a los 37 módulos que pretendía acoger a igual número de artesanos permanece cerrada con candado y los pasillos repletos de desperdicios. El proyecto de construcción de la plaza contempla además escuela de artesanía, taller central y cuatro grandes espacios para restaurantes y tiendas que tampoco funcionan.

Se deteriora

Un vigilante nocturno y otro diurno son las únicas dos personas que visitan el lugar. Una de las quejas de los artesanos es que los módulos fueron construidos en los espacios que servirán como túnel, lo que impide que puedan exhibir sus productos. Una de las propuestas que han surgido, es utilizar los espacios de restaurantes y tiendas para que los artesanos coloquen mesas y puedan ofertar sus obras. Durante la inauguración de la plaza, el alcalde Serulle informó que trabajaba en un proyecto de recuperación de la ciudad para mejorar la imagen y hacerla atractiva al turista.

Vendedores informales, que además ocupan las aceras, por las noches utilizan el frente de las tiendas para vender comidas y bebidas. Silvana Rivera y Ramón Ernesto Carrión, dos de los artesanos, se comprometieron a brindar arte de calidad a los extranjeros que visiten sus espacios, pero aún no se les ha dado la oportunidad. 

En esta plaza aún no superan dificultades

En la plaza de los buhoneros Lorenzo Vargas, levantada en el Mercado Modelo, entre las calles Del Sol y España, la mayoría de los módulos siguen
desocupados y una de las quejas ha sido la del alto costo para adquirirlos, así como las dificultades para ofertar sus productos a los visitantes, debido a que no se tomaron en cuenta algunos detalles para hacer la plaza más atractiva.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas