Finjus opuesta se cree Colegio de Economistas

La Finjus advirtió que la creación del Colegio de Economistas desincentivaría el ingreso al país de nuevos proyectos de desarrollo, ya que crearía trabas a la actividad empresarial.

La Finjus advirtió que la creación del Colegio de Economistas desincentivaría el ingreso al país de nuevos proyectos de desarrollo, ya que crearía trabas a la actividad empresarial.De acuerdo con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), “esta normativa no procura prevenir riesgo alguno ni corregir dificultades de mercado, sino que, al contrario, en sí misma crearía trabas innecesarias e irrazonables para la actividad empresarial, desincentivando el ingreso de nuevos proyectos que beneficiarían el desarrollo del país”.

Señala, incluso, que la creación del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) colocaría a los mismos economistas en una situación de desventaja en relación a otros profesionales que pueden hacer el mismo trabajo sin trabas de acceso para su ejecución.

“Es de considerar, en definitiva, que la propuesta legal puede afectar el mercado mediante la limitación de la competencia profesional y el establecimiento de una centralización burocrática que limitaría irrazonablemente el emprendurismo económico”.

La Finjus hizo sus consideraciones en el documento “Análisis del Proyecto de Ley del Colegio Dominicano de Economistas”, copia del cual fue remitido a Osvaldo Santana, director de elCaribe, acompañado de una carta bajo la firma del vicepresidente ejecutivo de la fundación, Servio Tulio Castaños Guzmán.

El documento plantea que la iniciativa aprobada en segunda lectura en la Cámara de Diputados reserva al Codeco un conjunto de atribuciones y competencias que afectan la formulación y evaluación de proyectos de inversión en el ámbito nacional, el análisis, diseño y diagnóstico de políticas económicas públicas o privadas, la investigación científica en el campo económico y financiero, así como la acreditación para el ejercicio profesional de los profesionales de la economía.

Cita también el hecho de establecer que las agencias y organismos internacionales que colaboran con el desarrollo económico de la República Dominicana deberán llenar sus vacantes, no reservadas exclusivamente para extranjeros, con personal sugeridos por la bolsa de empleos del Codeco.

Asimismo, cita que obliga a contratar únicamente las consultoras y asociaciones de profesionales en ciencias económicas que estén debidamente inscritas en el Codeco. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas