Quienes optaron por regularizarse tienen plazos para completar los documentos

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros está en estos momentos ejecutando dos funciones: la entrega de carnés y pasaportes a las personas que cumplieron con sus requisitos para obtener un estatus migratorio legal y continúa recibiendo…

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros está en estos momentos ejecutando dos funciones: la entrega de carnés y pasaportes a las personas que cumplieron con sus requisitos para obtener un estatus migratorio legal y continúa recibiendo documentos de los extranjeros registrados. Pero ya no se inscribe a nuevas personas.

Ayer, el ministro de Interior y Policía conversó con el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y explicó por qué se están recibiendo documentos, pese al fin del plazo de registro de inmigrantes. Y es que una parte considerable de los solicitantes no entregó oportunamente toda la documentación requerida y está agregándola a sus expedientes.

José Ramón Fadul dijo que Interior y Policía está entregando carnés y pasaportes provisionales a quienes completaron los documentos. “Los carnés y los pasaportes que se están otorgando tienen un estatus migratorio provisional de no residente, o de trabajo, o de educación, para que en ese periodo –uno o dos años de vigencia- ellos completen el expediente”, dijo Fadul.

El funcionario insistió en que esa cartera no está recibiendo documentos para hacer nuevas inscripciones, “pero a los que están inscritos les estamos recibiendo documentos para completar sus expedientes… Lo que estamos recibiendo son documentos de aquellas personas que ya depositaron antes del 17 de junio los papeles que les faltan. Estamos abiertos a recibirlos y ellos van y los depositan”.

De las 288 mil 466 personas que se registraron en el Plan, Fadul dijo que 239 mil cumplieron con los requisitos exigidos y legalizan su estatus migratorio, y que otras 20 mil “fueron rechazadas”, porque no contaban con ningún tipo de documento. Desde hace unas tres semanas, el Gobierno está entregando carnés migratorios válidos por un año, o una pegatina en el pasaporte con vigencia de dos años.

Esos extranjeros, según especificó Fadul, podrán seguir depositando documentos mientras su permiso de estadía esté vigente. Por ejemplo: si Joel fue regularizado a través de su pasaporte por dos años, Joel tiene chance de completar su expediente en un plazo de dos años. Así podrá después, al renovar su documento, obtener una residencia.

El Gobierno no cumplió

El decreto 327-13 que crea el Plan de Regularización señala lo siguiente: “En el plazo de 45 días prorrogables desde la recepción de la solicitud, el Ministerio de Interior y Policía adoptará la decisión que corresponda… y notificará al interesado o a su representante legal; así como a la Dirección General de Migración a los fines de que proceda a dotar al interesado del estatus migratorio correspondiente”. El Gobierno no ha cumplido con esta disposición. Esto porque de las 288 mil 466 personas registradas, todavía hay quienes no tienen su documento en mano.

¿Por qué hubo un plazo hasta agosto?
El 17 de junio finalizó la inscripción en el Plan de Regularización y a partir de esa fecha el Gobierno tendría 45 días para estudiar los casos y responder solicitudes, previsto en el mismo artículo 33. Ese plazo de 45 días, que arrancó al cierre del Plan, se cumplió este domingo 2 de agosto.

¿Por qué las confusiones?
En la última semana hubo algunas dudas sobre los plazos, pero la información del ministro Fadul despeja claramente la situación.

Aún se desconoce la cantidad de carnés listos

Ayer, las filas para depositar documentos o retirar pasaportes y carnés se extendían por las tres de las cuatro cuadras que componen la manzana del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte (El Huacal), en el Distrito Nacional. Son haitianos que desde las 4:00, 5:00, o 6:00 de la madrugada aguardan para poder acceder al segundo nivel de la edificación, desde donde se están otorgando o recibiendo documentos.

Desde Interior y Policía todavía no han ofrecido la cantidad de documentos migratorios que se han entregado y cuántos carnés y pasaportes al día de hoy ya están listos y en espera de ser retirados por su dueño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas