DNCD plantea modificar leyes para que capos sean juzgados en RD

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) abogó ayer por la modificación de las leyes 50-88, de Drogas y Sustancias controladas y la 72-02, sobre Lavado de Activos, a fin de que se establezcan protocolos estandarizados…

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) abogó ayer por la modificación de las leyes 50-88, de Drogas y Sustancias controladas y la 72-02, sobre Lavado de Activos, a fin de que se establezcan protocolos estandarizados entre las partes, que ayuden a que el país salga más beneficiado de los tratados de extradición.

En ese sentido, el mayor general Julio César Souffront explicó que actualmente, producto de los acuerdos arribados con las autoridades de los países requirentes, especialmente de los Estados Unidos, confesos narcotraficantes y acusados por lavado de activos obtienen penas benignas, y a su regreso al país pueden disfrutar de los bienes incautados sin ser juzgados. Ejemplo de ello son Quirino Ernesto Paulino y Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito).

En estos casos, Souffront propone que se imponga la cooperación internacional y se establezcan protocolos estandarizados con la participación de las autoridades norteamericanas, el Ministerio Público y la DNCD, y que al mismo tiempo, se le exija al país requirente la retroalimentación del proceso en territorio dominicano, de modo que los capos puedan ser judicializados en el país tras cumplir pena en el extranjero.

Dijo que otro aspecto a modificar en la Ley de Drogas es lo relativo a la tipificación del delito conforme al peso de la droga incautada.

De igual modo, el funcionario antidrogas abogó porque el Ministerio Público sea más cuidadoso con los acuerdos que arriba con los narcotraficantes, ya que con sus sentencias muchos jueces envían un mensaje distorsionado a la sociedad.

Drones para monitorear operaciones

Al ser entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, el Jefe de Redacción, Héctor Marte, y la editora del Caribe digital, Sandra Guzmán, el director de la DNCD reveló que en algunos operativos la institución se está auxiliando de dos drones, así como de cámaras ocultas en los cascos y chalecos de los agentes, como una manera de monitorear las operaciones y las actuaciones de sus miembros.

Explicó que con esto, la Dirección de Asuntos Internos de la DNCD busca asegurar que en cada procedimiento se cumple con el celo por las evidencias, que se sigue la cadena de custodia de la prueba y que las actuaciones de sus miembros se realizan con respeto a los derechos humanos.

De esta manera, Souffront salió al frente a las denuncias que permanentemente realizan dirigentes comunitarios de distintos barrios de la capital, acusando a los agentes de la institución de colocar drogas a personas inocentes.

Dijo que la institución estudia cada denuncia con bastante seriedad y que aunque en algunos casos se ha comprobado su veracidad, en otros, simplemente se trata de falsas acusaciones.

Puso como ejemplo el caso de un joven residente en el sector de Villa María, en la zona Norte de la capital, con once fichas, y quien fue captado por las cámaras de la DNCD en posesión de varias porciones de droga en los bolsillos de un pantalón. Dijo que tras ver el video los comunitarios que defendían su integridad, terminaron pidiendo perdón a la institución.

8,620 kilos en lo que va de año

Al pasar balance a su gestión, dijo que la institución ha decomisado en lo que va de año, un total de 8,620 kilos de cocaína, superando la cantidad con que cerraron el año pasado, gracias a la intensificación de los controles y a las labores de inteligencia depurada, que han permitido capturas de grandes distribuidores y narcotraficantes de la zona Este del país, como Gregorio Vilorio Pérez alias “Darío Gasolina” y en Barahona, Francisco Féliz Urbáez, alias “Robelín El Alacrán”.

Souffront dijo que a raíz de la fuerte vigilancia y los acertados golpes a las redes del narcotráfico que intentaban el trasiego de drogas a través de lanchas rápidas, se ha logrado en cooperación con sus homólogos de países del área como Colombia, y la Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés, que éstos se desplacen hacia las islas del Caribe Oriental.

Asimismo, aseguró que los bombardeos de droga en el litoral Este y Suroeste del país se han reducido drásticamente tras la entrada en operaciones de los aviones Súper Tucano. “Estamos en tasa cero de trazas aéreas de aviones que de manera clandestina bombardeaban todo el litoral Este y Suroeste del país. Pues ya eso no es problema”.

Dijo que en su gestión ha trabajado en la creación de un Manual de Operatividad Aéreo-Marítimo, mediante el cual se establecen normativas en cuanto a la interdicción, con los otros organismos locales relacionados con la lucha antidrogas, como la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, la Policía y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

“No existía una reglamentación, una normativa, un manual de operatividad que nos dijese cómo podrían interactuar las fuerzas en determinado momento lo que representaba una necesidad tanto a lo interno como a lo externo para enfrentar este delito transnacional”.

Con respecto a la interrelación de la DNCD con la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía, Souffront, afirmó que cualquier entidad que se sume a la lucha antidrogas es bienvenida, aunque cada cual debe hacerlo en debido respeto a la garantía del proceso de ley y tomando en cuenta la coordinación con la DNCD cuando se trate de macro tráfico de estupefacientes.

Escáneres para detectar “mulas” en aeropuertos

Souffront anunció que en los próximos 45 días se instalarán en los aeropuertos de Las Américas, Punta Cana y La Romana igual número de “body scanner”, que permitirán detectar con radiación mínima y en apenas seis o siete segundos, si una persona con perfil sospechoso transporta drogas en su cuerpo. Añadió que estos equipos fueron adquiridos gracias a una donación del Ministerio de Turismo por valor de RD$16 millones y la inversión de otros RD$20 millones por parte de la DNCD.

Afirmó que conjuntamente con estos equipos contarán con una plataforma de cámaras que permitirá a un personal de la DNCD observar las imágenes, de modo que no sólo se deje a discreción de los operadores. En otro orden, afirmó que su gestión decidió trasladar de la sede, la Dirección de Asuntos Internos, ya que a su juicio “cohabitar con los miembros que se iban a investigar no tenía mucho sentido”. Dijo también que el uso del polígrafo ha sido bastante útil en el proceso de profilaxis, que asegura se realiza de manera permanente en la institución.

Radares aire-tierra para lucha contra las drogas

Durante la entrevista, el mayor general también se refirió al acuerdo firmado con la Armada, mediante el cual tienen acceso a un radar aire-tierra instalado en una plataforma aérea, el cual será empleado por la agencia en la lucha contra el narcotráfico. Dichos recursos fueron donados por los Estados Unidos, con un costo aproximado de US$100 millones, y un avión aportado por el Gobierno dominicano valorado en US$976,543.27. Souffront dijo que la institución dispone de varias dependencias que manejan la inteligencia sensitiva de las grandes redes de narcotráfico, como la unidad k9 6cc, la División de Investigaciones de Delitos Informáticos (DIDI), entre otras, que les permiten obtener información del microtráfico. A nivel macro, estas unidades básicamente construyen la estructura orgánica de las organizaciones ligadas al narco y van recolectando los elementos probatorios para judicializar los casos. En ese sentido, Souffront dijo que no solo se limitan a los decomisos, sino también a recolectar las evidencias probatorias que resulten en condenas ejemplarizadoras.

Prevención
Mensualmente imparten alrededor de 18 charlas en escuelas de todo el país contra el uso de las drogas. También promueven el deporte”.

Polígrafo
Es utilizado con frecuencia por la institución como parte de los controles internos para preservar la integridad de sus miembros”.

2,377 miembros
Pertenecen a la DNCD, muchos de los cuales son capacitados gracias a acuerdos de cooperación con países como Inglaterra y Francia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas