Instalarán 200 mil medidores de agua

Con el propósito de mantener el control del agua potable que utiliza la población, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció la instalación de 200 mil medidores en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Con el propósito de mantener el control del agua potable que utiliza la población, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció la instalación de 200 mil medidores en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.La medida la dio a conocer el director de la CAASD, durante una rueda de prensa en la estación de rebombeo del Tamarindo, Zona Oriental, donde mostró los 34 nuevos equipos de bombeos que serán instalados en igual cantidad de campos de pozos.

Alejandro Montás indicó que para tales fines, la entidad encargada de suministrar el agua al Gran Santo Domingo contratará dos empresas. Triple A Dominicana instalaría 160 mil medidores y Achea 40 mil.

“Ya todo está previsto y eso (instalación de medidores) se va a gestionar por la vía comercial”, dijo Montás.

De acuerdo a la CAASD, la población desperdicia más del 50 % de la cantidad de agua potable que se les sirve. La situación resulta más agravante, en momentos en que el país atraviesa una crisis en el suministro, a raíz de las pocas lluvias registradas en los últimos tres años.

En relación a la rehabilitación de 62 pozos, que sumarán 45 millones de galones de agua a la Zona Oriental y Santo Domingo Norte, Montás dijo que los equipos de bombeos tenían más de 40 años operando y que serían cambiados por otros nuevos.

La CAASD instalará los primeros 10 equipo de bombeos en la Joya, Los Marenos y el Tamarindo, los cuales producirán 27 millones de galones de agua diario. Montás aseguró que la rehabilitación de más de 60 pozos estabilizará la red de distribución y el servicio de agua potable en la Zona Oriental y Santo Domingo Norte en tiempos de sequía.

Rehabilitación de más pozos

Dijo que también llevarán soluciones a las zonas más deprimida de Isa-Mana Isa, Duey y Haina-Manoguayabo con la rehabilitación de 70 campos sectoriales. “Nosotros estamos sacando las aguas subterráneas para suplir la falta de las superficiales. Esto es el gran programa de contingencia sumado a la puesta en servicio de 100 camiones cisterna”, sostuvo.

El costo de la rehabilitación de los 62 pozos, más la instalación de dos nuevos tanques en el terraplen de San Isidro es de más de mil millones de pesos, informó el funcionario.

En cuanto a la disponibilidad de agua para el Gran Santo Domingo, Montás precisó que la producción actual es de 317 millones de galones. Con un déficit de 83 millones de galones. Pese a la importante disminución, garantizó el servicio de distribución a la población. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas