Activos de la banca crecieron 4.8% en cinco meses en la RD

En los primeros cinco meses del año 2015 los números han tratado bien a la banca múltiple dominicana. En ese tiempo sus activos crecieron 4.8%, por encima del crecimiento de 1.9% de igual período del año anterior.

En los primeros cinco meses del año 2015 los números han tratado bien a la banca múltiple dominicana. En ese tiempo sus activos crecieron 4.8%, por encima del crecimiento de 1.9% de igual período del año anterior.Ese crecimiento no llegó por casualidad, fue logrado en gran manera por el impulso que recibió la actividad durante los meses de abril a mayo, de acuerdo a datos de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), contenidos en un estudio titulado “Evolución de la banca múltiple en el último decenio y sus principales aportes a la economía y la sociedad dominicana”. El estudio indica que la confianza del público en la banca ha permitido impulsar el crecimiento de los depósitos de ahorro, indicando que en el año 2005, el 77% correspondía a depósitos de ahorro y el 23% “a la vista”.

Las cuentas de ahorro a la vista, pese a su nombre, no son una forma de ahorro sino un sistema para mantener dinero a cuidado del banco. Mientras que en la actualidad los depósitos al ahorro representan el 82.7% y los depósitos a la vista el 17.3%. El estudio indica en su introducción que la economía dominicana se encuentra evolucionando de forma positiva a pesar del entorno internacional, que sigue estando caracterizado por las incertidumbres derivadas de la crisis financiera internacional iniciada en 2006. En este orden, Estados Unidos, Europa y las principales economías asiáticas se han visto afectadas negativamente, aunque empiezan a mostrar signos de recuperación de la crisis económica más fuerte desde la Gran Depresión de los años 30. Por su parte, América Latina ha visto disminuir su crecimiento económico en los últimos 2 años, y para 2015 se espera un crecimiento inferior al del año pasado, salvo contadas excepciones, como es el caso de Rep. Dominicana.

“A pesar del entorno internacional, en República Dominicana hemos podido contar con una relativa estabilidad económica que ha permitido centrarnos en seguir desarrollando, creciendo y robusteciendo el sistema bancario y contribuyendo con el crecimiento de nuestra economía”, planta la ABA.

El análisis elaborado por la ABA sostiene que los bancos múltiples han tenido un crecimiento extraordinario en los 10 años comprendidos entre 2005-2014, al haber casi cuadruplicado sus activos totales, mostrando una tasa acumulada de crecimiento en ese lapso del 15.3%.

Según los cálculos del organismo que representa la banca múltiple, los depósitos se han más que triplicado en el período 2005-2015, creciendo 3.3 veces, siendo los más dinámicos los depósitos de ahorro. 

Apoyo para los proyectos que cuidan el ambiente

En 2015, la Banca Múltiple ha otorgado alrededor de RD$1,124.5 millones a empresas para el financiamiento de proyectos denominados “verdes”. Estos proyectos incluyen: instalación de paneles solares, energía de biomasa e instalación de iluminación LED, entre otros. Entre 2000 y 2013, el empleo de la banca múltiple creció a un promedio anual de 4.8%, resultando 2.2 veces mayor al crecimiento promedio de toda la economía (2.2).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas