Observatorio del Agua dice que los niveles de las presas se reducen

El Observatorio Nacional del Agua anunció que pese a los niveles críticos en que se encuentran las presas del país, por la falta de lluvias, el Gobierno garantiza el abastecimiento de agua para el consumo humano.

El Observatorio Nacional del Agua anunció que pese a los niveles críticos en que se encuentran las presas del país, por la falta de lluvias, el Gobierno garantiza el abastecimiento de agua para el consumo humano.Al encabezar la reunión el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, agregó que se mantiene la racionalización para riego y la generación de energía.

Dijo que los embalses reducen cada vez más sus niveles lo que obliga a las autoridades a endurecer las medidas de racionalización en el uso del agua.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los organismos que integran el Observatorio como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), miembros de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y personal técnico del INDRHI. El funcionario informó que las presas de Valdesia, Jigüey-Aguacate y el contraembalse Las Barías, que nutren los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, siguen bajando los niveles de almacenamiento, debido a la falta de lluvias en las cuencas de los ríos que los alimentan.

Meteorología

En la reunión, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Luis Felipe Jerez, anunció la ocurrencia de lluvias los días lunes y martes de la próxima semana por la llegada de una onda tropical que se encuentra próximo a Puerto Rico.

Explicó que el fenómeno provocará lluvias que estarán por el orden de los 5 a 35 milímetros, pero que esos valores serían más elevados en zonas de montaña.
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que se mantienen críticos los niveles de los embalses por la falta de precipitaciones en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas