Gobernador de Santo Domingo: la violencia se combate con educación

Para el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, la violencia es uno de los principales problemas que afectan a esa demarcación, la cual cuenta con la mayor cantidad de habitantes del país: cerca de 2.6 millones.

Para el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, la violencia es uno de los principales problemas que afectan a esa demarcación, la cual cuenta con la mayor cantidad de habitantes del país: cerca de 2.6 millones. Para el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, la violencia que sacude el país es uno de los principales problemas que afecta esa demarcación, la cual cuenta con la mayor cantidad de habitantes en el país, cerca de 2.6 millones.

“Ahora mismo hay un problema en el tapete que está afectando no solamente a la provincia Santo Domingo, sino a todo el territorio nacional, que es el problema de la delincuencia, la criminalidad, la delincuencia en todo su género, tú ves a diario los atracos, las violaciones, el sicariato”, dijo.

El funcionario, quien acompaña al presidente Danilo Medina a casi todas las inauguraciones de obras que éste hace en la zona, sostiene que la educación es la principal herramienta para combatir el flagelo, ayudada de otras acciones, entre las que citó el relanzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana, que incluye el patrullaje mixto.

“Soy de los que creen que la violencia no es solo de la Policía, volvimos a arrancar con lo que eran las patrullas mixtas, pero pienso que lo que se está haciendo en la actualidad, por ejemplo, la inversión en educación que está haciendo el Presidente, es uno de los elementos que contribuye de manera directa en la disminución de la violencia”, adujo.

Frías, quien es médico de profesión y tuvo una fundación humanitaria en Los Alcarrizos, sostiene que es innegable el estrecho lazo que existe entre la pobreza, la falta de educación y la criminalidad. Por ello entiende que ahora, con la Tanda Extendida, se están sembrando los frutos que se traducirán en una sociedad menos violenta. “Hay una máxima que dice que dondequiera que hay mucha pobreza hay mucha violencia, eso es directamente proporcional, no todo el que es pobre tiene que ser delincuente ni tiene que ser violento, pero hay situaciones que son generales”, planteó.

Supervisar todas las obras

Frías trabaja directamente en la supervisión de todas las obras que realiza el Gobierno en Santo Domingo. “En la actualidad estamos enmarcados en la construcción de aulas escolares, todos para poner en ejecución la tanda extendida. A todas esas aulas nosotros tenemos que supervisarlas, darle seguimiento, si éstas se paralizan saber porqué se paralizan, ver si hay conflictos con los terrenos, si hay dificultades con los pagos a los contratistas, ese es nuestro trabajo”, explicó a elCaribe durante una entrevista.

También inspecciona la construcción de las estancias infantiles, las cuales tienen proyectadas que sean 66; la Ciudad Juan Bosch; cuatro Centros de Diagnósticos y tres centros de Atención Primaria para ser inaugurados en los próximos días. Dos de ellos están en San Luis y el otro en El Bonito.

Al ser cuestionado sobre la razón del porqué la mayoría de las obras del Gobierno en Santo Domingo están en la Zona Oriental, Frías contestó que la situación se ha dado mayormente por la falta de solares. “Yo personalmente estaba buscando terrenos para construir un Centro de Diagnóstico en Los Alcarrizos y se me hizo prácticamente imposible conseguirlo”, adujo, pero aclaró que en ese municipio han construido y siguen construyendo escuelas.

Escuelas antisísmicas

En cuanto a la inquietud de que los centros educativos que se construyen resulten afectados, como ha sucedido en el país cada vez que se registra un temblor de tierra de significación. El gobernador dijo: “Yo te puedo confirmar que todas las construcciones que se han iniciado en esta gestión son antisísmicas, están cumpliendo con todos los estándares de calidad, tienen ese rigor y el contratista que se equivoque va a tener problemas”.

“Santo Domingo ha sido muy beneficiada con Danilo”

Como punto fuerte de la demarcación puso de ejemplo “la construcción de la avenida Circunvalación, vía que conecta las carreteras troncales y enlaza las tres regiones; la continuación de la segunda línea del Metro, unidad de transporte que, aunque nace en el Distrito Nacional, termina en la provincia Santo Domingo; el hospital Darío Contreras, que se inició como una remoción, pero lo que se hizo fue un centro nuevo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas