El Metro de Santo Domingo genera los recursos para autosostenerse

Las 230 mil personas que utilizan diariamente el Metro de Santo Domingo aportan fondos suficientes para que este moderno sistema de transporte ya sea autosostenible. Cada año las ganancias ascienden a 1,200 y 1,250 millones de pesos.

Las 230 mil personas que utilizan diariamente el Metro de Santo Domingo aportan fondos suficientes para que este moderno sistema de transporte ya sea autosostenible. Cada año las ganancias ascienden a 1,200 y 1,250 millones de pesos.En sus inicios, el gasto de operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro era financiado por el Estado dominicano a un costo de 25 millones de dólares anuales. Ya no es necesario el subsidio.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, reveló ayer que el Metro de Santo Domingo es el segundo sistema de transporte ferroviario del mundo que es autosostenible.

“El Metro es un sistema de transporte seguro, rápido, masivo, cómodo, y actualmente es el segundo metro del mundo que genera recursos, solamente por vías de ticket, suficientes para sostenerse”, dijo Peña.

En ese sentido, calificó de irrisorio y poco significativo el precio por pasaje que se cobra en las dos líneas que comprende el Metro en relación con los metros internacionales.

Uno de los metros más baratos

“Estamos cobrando apenas 0.45 centavos de dólar (RD$20) cuando en New York son dos dólares mínimos (RD$90); y aun así con ese ingreso, solamente por vía de ticket, sin haber entrado en la etapa de explotación de la parte comercial y venta de anuncios, estamos teniendo ya el equilibrio”, detalló.

Sostuvo que el Metro, el cual se prepara para la extensión de la Segunda Línea, que unirá al Distrito Nacional con la Zona Oriental, empezó a dar resultados. Sus fondos alcanzan para aportar al fisco y producir recursos para la ampliación de sus extensiones en términos de rutas alimentadoras y otros proyectos, dijo.

“Nosotros estamos siendo solicitados internacionalmente, de forma secuencial, para explicar nuestras experiencias en todas las conferencias de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneo (Alamys). El país no sabe que nuestro metro está colocado internacionalmente como un paradigma de referencia. Lo decimos para que la gente esté tranquila”, esto dijo en relación a las constantes fallas que ha presentado el Metro en los últimos dos meses.

Agregó que la Opret nunca pondrá en riesgo la vida de miles de usuarios que optan por usar el sistema ferroviario.

Recaudaciones y gastos

Un día antes de que el director de la Opret emitiera las declaraciones en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, este medio conversó con el subdirector de la entidad para tratar el tema de la sostenibilidad del Metro.

“La Opret no le pone las manos a estos fondos. Se le entregan a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a través del Banco de Reservas. Las recaudaciones pueden ser de 1,200 a 1,250 millones de pesos al año que le aporta la Opret al Estado”, reveló. Al ser cuestionado acerca de los gastos de operación y mantenimiento, dijo que cuando el Metro tenía una sola línea, el Estado le suministraba 25 millones de dólares para cubrir los gastos de las 16 estaciones. “Calculamos que con la Línea II los gastos ronden en los 40 millones de dólares”, dijo.

Descartan extensión hasta el Parque del Este

El director del Opret negó que la continuación de la Línea II de Metro se extenderá dos kilómetros más hasta llegar al parque del Este, en Villa Duarte, tal como publicara un diario de circulación nacional. Sin embargo, dijo que se realizan estudios por si en un futuro algún gobierno se interesa en su construcción. Los trabajos en la construcción de la extensión de la Segunda Línea lucen avanzados y se busca culminarlos antes del 16 de agosto de 2016.

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