Arzobispo: patria es amenazada en sus instituciones

Santiago. El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Freddy Bretón, lamentó que algunos dominicanos por intereses espurios y apetencias particulares apuesten en perjuicio de todos por la deshonra y el debilitamiento de las instituciones.

Santiago. El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Freddy Bretón, lamentó que algunos dominicanos por intereses espurios y apetencias particulares apuesten en perjuicio de todos por la deshonra y el debilitamiento de las instituciones.Durante la homilía, con motivo de la conmemoración del 152 aniversario de la Restauración de la República, monseñor Bretón consideró que la corrupción en la administración pública y hasta en la vida privada, es una profunda estocada al corazón de la patria.

En el tedeum realizado en la catedral Santiago Apóstol el Mayor, el religioso dijo que parecería un milagro que entre tanto desorden, e incluso a menudo entre tanta bajeza, pudiera levantarse la patria que hoy, aunque imperfecta, palpita en el pecho de los dominicanos.

“Cada vez que repaso la azarosa historia de nuestro país, me conmueve encontrar incólume, en medio de las vilezas de algunos, entre los vericuetos del caudillismo y de la fragmentación particularista, allí el verdadero espíritu de la patria”, expresó Bretón.

Entiende que en medio de grandes precariedades, los restauradores supieron enarbolar los intereses de la nación por encima de intereses personales, llegando incluso hasta ofrendar su propia sangre en favor de la causa de libertad que abrazaban.

“Debemos orar intensamente por la salud de nuestra nación, para que seamos siempre merecedores de la sangre de tantos hombres y mujeres que por ella entregaron hasta el tesoro más preciado: su propia existencia”, apuntó Bretón.
En otro orden, el arzobispo de Santiago aprovechó para enviar un mensaje a los educadores a propósito de que hoy inicia el año escolar y pedir para que profesores y alumnos tengan sabiduría verdadera.

También pidió orar para que el Gobierno central pueda profundizar su obra en favor de la educación, especialmente, ampliando y consolidando la formación de los maestros.

Actividades de la Restauración

Los actos con motivo de la gesta restauradora iniciaron con el izamiento de la bandera al pie de la fortaleza San Luis y de allí se trasladaron frente a la estatua de la primera espada de la restauración, el general Gregorio Luperón donde depositaron varias ofrendas florales.

En su discurso, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, destacó el arrojo de los 14 hombres que izaron la bandera en el Grito de Capotillo en la Línea Noroeste.

Recordó que por consenso, los restauradores, en el decreto del 11 de agosto de 1864, emitido por el entonces vicepresidente, Ulises Francisco Espaillat, escogieron el día 16 de agosto de 1863, por tener mayor significación, a pesar de que la Restauración de consolidó dos años después en 1865.

Destacó que tres movimientos se dieron previo a los enfrentamientos, entre los que destacan José Contreras, José María Cabral y Francisco Sánchez del Rosario, que fue ejecutado.

Balcácer dijo que los integrantes del movimiento decidieron que Santiago sirviera como especie de capital política por la incidencia económica y estratégica.

También el general Amílcar Fernández, del comando conjunto Norte, destacó el papel jugado por los restauradores para impedir que retornara el colonialismo.

Las actividades conmemorativas de la restauración fueron encabezadas por la gobernadora provincial, Aura Toribio; el alcalde del municipio, Gilberto Serulle, y el general Eduardo Alberto Then, director del comando Cibao Central de la Policía Nacional.

También asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, aunque fue muy notoria la ausencia de funcionarios de alto rango el gobierno de Danilo Medina.

Movimientos critican intromisión extranjera

En horas de la tarde, sectores de los llamados movimientos nacionalistas y grupos de izquierda conmemoraron la Restauración con un bandereo frente al Monumento a los Héroes de la Restauración. Representantes del Partido Comunista Dominicano (Pacoredo) llamaron a respaldar la patria en esta nueva etapa en que la nación es amenazada por la intromisión de fuerzas extranjeras y la migración desbordante de extranjeros de nacionalidad haitiana. En Bonao, la tarde del sábado otro grupo se manifestó enarbolando las banderas dominicanas, demandando respeto. Lamentaron que en vez de soluciones a los problemas de Haití, quieran dejar  sola a República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas