A pesar de lluvias la escasez de agua continúa

Las lluvias producidas sobre algunos puntos del territorio nacional durante el fin de semana aumentaron ligeramente el caudal del río Nizao, principal fuente de suministro de agua del acueducto Valdesia-Santo Domingo.

Las lluvias producidas sobre algunos puntos del territorio nacional durante el fin de semana aumentaron ligeramente el caudal del río Nizao, principal fuente de suministro de agua del acueducto Valdesia-Santo Domingo. El subdirector de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dijo ayer que la disponibilidad de agua para el Gran Santo Domingo mejoró, pero de manera poco significativa, por lo que las medidas de ahorro del líquido continuarán.

De acuerdo con Luis Salcedo, la producción de la cuenca del acueducto Duey se encuentra en 320 millones de galones con un déficit de 80 millones.
Precisó que durante el pasado fin de semana la producción se incrementó entre cinco y seis millones de galones.

“Aunque cayeron estas lluvias, que fueron ligeras, debemos mantener la misma orientación, de que la sequía persiste y que por tanto la población debe hacer un uso racional del agua que se le está sirviendo.

Mientras, el río Nizao, que sirve de fuente tanto a Jigüey como a Valdesia, tiene un caudal de 3.05 metros cúbicos por segundo. La presa de Jigüey se encuentra en la cota 503.86 metros y opera con descenso de 37.64 metros.

En tanto la presa de Valdesia sigue operando en condiciones normales, aunque ha seguido descendiendo de manera ligera. Hasta ayer se encontraba en la cota 135 metros de un nivel máximo de 150 metros, para una baja de 15 metros.

“La situación está ligeramente mejor pero hasta tanto no se produzcan lluvias de intensidad, que aumente considerablemente los caudales de los ríos, tenemos que mantener la cautela”, dijo.

El subdirector de Operaciones de la CAASD se mantiene esperanzado en que la onda tropical anunciada por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) produzca lluvias considerables en las próximas 48 horas. 

CAASD distribuye agua en sectores afectados

La CAASD mantiene una flotilla de 100 camiones cisterna para brindar el servicio de distribución de agua en los sectores más impactados por la sequía como son: Los Girasoles, Los Alcarrizos, Pantoja, Herrera y aquellos ubicados en los kilómetros de la autopista Duarte. La entidad trabaja en la instalación de 10 equipos de bombeo en los campos de pozos de Los Marenos y Joya.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas