Salud lanza campaña de prevención epidemiológica

Con el objetivo que se produzca la notificación inmediata a las autoridades de salud sobre cualquier enfermedad o evento epidemiológico, el ministerio de Salud Pública junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejaron en funcionamiento&#

Con el objetivo que se produzca la notificación inmediata a las autoridades de salud sobre cualquier enfermedad o evento epidemiológico, el ministerio de Salud Pública junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejaron en funcionamiento la campaña “Premiamos tu labor”.Con la puesta en marcha de esta campaña se busca estimular la notificación de vigilancia epidemiológica de eventos de importancia para la salud pública.

El acto de lanzamiento contó con la participación de José Manuel Puello, viceministro de Salud Colectiva; Hans Salas, representante de la OPS; Nelson Arboleda, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC); Escarlet Peña, de la Escuela de Salud Pública de la UASD; y Raquel Pimentel directora de Epidemiología del Ministerio de Salud. El propósito de esta campaña, según Peña, es fortalecer las capacidades de respuestas del personal de salud para la pronta notificación de cualquier evento o enfermedad epidemiológica.

La campaña tiene el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ministerio de Salud Pública, el apoyo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, y la Organización Panamericana de la Salud.

Funcionamiento

De acuerdo a Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología, la campaña contempla que los centros de salud que envíen su reporte semanal dentro del plazo establecido podrán participar en los sorteos semanales.

Dijo que desde el 2007 ese ministerio estableció una plataforma virtual www.digepi.salud.gob.do para el reporte oportuno de las enfermedades al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El uso de esta plataforma permite facilitar que en el tiempo real cada centro de salud pueda detectar brotes epidémicos y analizar los datos epidemiológicos de la población que atiende, expresó.

Asimismo, permite tener un mejor manejo de los brotes epidémicos de influenza como cólera, dengue, chikungunya, además de tener mejor comprensión del comportamiento de poblaciones afectadas de cáncer, tuberculosis, VIH-SIDA, entre otros. Las bases del concurso pueden hacerla en la página www.digepi.salud.gob.do. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas