Violencia y drogas llevan el Inacif al límite

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Gerdo Rosales, resaltó que en República Dominicana la mayor demanda de evaluaciones y análisis forenses es producida por los hechos de violencia y de drogas.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Gerdo Rosales, resaltó que en República Dominicana la mayor demanda de evaluaciones y análisis forenses es producida por los hechos de violencia y de drogas.“En términos generales, el área de medicina forense anualmente está haciendo más de sesenta mil evaluaciones médicas. Hay una gran demanda a nivel nacional, ya sea porque han apuñalado o golpeado a alguien. En términos de volumen, el año pasado recibimos treinta mil casos de drogas, pero treinta mil casos de drogas se convierten en cuatro veces la cantidad de análisis”, expresó.

En una entrevista concedida al Observatorio Judicial Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Gerdo Rosales afirmó que es tiempo de que quienes toman decisiones políticas y la ciudadanía adquieran conciencia de la importancia del Inacif para el sistema de justicia penal, porque la demanda de análisis forenses aumenta progresivamente y las condiciones presupuestarias siguen siendo las mismas. “Este año estimamos que recibiremos unos cuarenta mil casos de drogas según los números, puede que generemos hasta unos ciento cincuenta mil análisis, porque un caso de droga trae cocaína, marihuana, crack, y cada tipo de droga requiere de uno o varios análisis”, explicó.

Inacif al límite

Gerdo Rosales aseguró que el Inacif está llegando al límite de su capacidad de respuesta, y para tener los resultados esperados es necesario que la institución obtenga los medios para hacer frente a las necesidades vigentes. “Hace diez años existió el laboratorio de la DNCD y este se trasladó al Inacif y se mejoró. Se triplicó su capacidad operativa y ante el aumento de la demanda se creó la regional norte. Hoy en día estamos cubiertos casi a plena capacidad, en ese momento se recibían seis mil o siete mil casos, creo que no llegaban a ocho mil casos de drogas al año. Hoy la proyección es de aproximadamente cuarenta mil casos”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas