Crece la oferta hotelera de Santo Domingo

En los últimos años, la República Dominicana ha fortalecido sus ofertas en el sector turístico debido a la gran demanda de los turistas, ya sea por ocio o por negocio. Un ejemplo de ello, es que solo durante el 2014, según datos del Ministerio…

En los últimos años, la República Dominicana ha fortalecido sus ofertas en el sector turístico debido a la gran demanda de los turistas, ya sea por ocio o por negocio. Un ejemplo de ello, es que solo durante el 2014, según datos del Ministerio de Industria y Comercio Dominicano, el país recibió 5,5 millones de turistas, y se calculó que para el 2015 alcanzaríamos los seis millones de visitantes.

Dando seguimiento al incremento de turistas a Quisqueya, recientemente, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, en su informe de junio 2015, el número de visitantes extranjeros no residentes que hasta ahora han llegado al país por vía aérea, ha subido un 7.5% respecto al mismo mes del año pasado, sumando un total de 408,433 llegadas.

Es decir, que el flujo total de turistas extranjeros a la República Dominicana en la temporada enero- junio de este año ha crecido un 6.02%, registrándose un total de 2, 520,521 llegadas a las terminales aeroportuarias del país.

Para avalar esto, el Grupo Expedia informó que República Dominicana es el “destino líder de viajes en el Caribe” y destacó que Santo Domingo se encuentra entre los diez primeros productores de mercados para el Caribe en 2014.

La compañía de viajes en línea, anunció que las demandas de reservas para viajes han aumentado un 45% año tras año y que Punta Cana, resultó ser el principal mercado para el turismo con el crecimiento en más de 50 %, publica el sitio británico Holiday Place.

Un sector en crecimiento

Esta realidad ha hecho que los gestores de las principales entidades turísticas y sus suplidores de servidores amplíen su campo de ofertas, en especial, en las opciones con las que pueda contar el visitante en alojamiento, teniendo en cuenta que la República Dominicana ya no solo es un destino de ocio y diversión, aquí también se visualiza a la isla como un lugar para convenciones y congresos.

Y es que, el turismo de convenciones y congresos, es una rama del sector muy explotada por países como Colombia, México, Argentina y Brasil, donde ha servido de dinamismo económico en dichos países. Conscientes de esto, en los últimos años, la República Dominicana también ha hecho sus inversiones para explotar dicha rama turística.

Según declaraciones de representantes de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el incremento de oferta habitacional nos obliga a apostar al desarrollo de nuevos mercados, como el de congresos o convenciones y para ello debemos contar con una mejor infraestructura, de manera que podamos generar más demanda.

Dicha asociación reconoce que Santo Domingo alberga el principal activo cultural de la República Dominicana y de América, y posee un gran atractivo como ciudad costera, por lo que solicitan desarrollar un modelo de gestión que preste especial atención a la Ciudad Colonial, el Malecón y las zonas hoteleras, a fin de que estos atractivos puedan potenciarse como parte de la oferta turística nacional, pues todo turista que visite el país debe pisar la Primera Ciudad de las Américas, Patrimonio de la Humanidad, la cual posee la principal herencia monumental de la colonización.

Ofertas del mercado

Para lograr esto, además de contar con centros de eventos, uno de los factores a fortalecer es la oferta hotelera de calidad, con el fin de satisfacer las exigencias y necesidades de este tipo de visitantes.

Las zonas de playas, como Punta Cana, La Romana, Puerto Plata y Samaná, son los destinos más populares del país. Sin embargo, los inversionistas han notado el potencial turístico con el que cuenta la ciudad de Santo Domingo, donde es notable el aumento de la oferta hotelera.

Según datos del 2012, la capital dominicana contaba con unas 19 propiedades hoteleras, que suman más de 3,000 habitaciones en la categoría de 4 a 5 estrellas, registradas en la membresía de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. Los hoteles pequeños sumaban alrededor de 800 habitaciones y unas 35 propiedades. Aparte de estos existían pequeños negocios diseminados por toda la ciudad que daban servicio a turistas.

En la actualidad, se le han sumado hoteles de cuatro nuevas cadenas que suman 651 habitaciones, entre ellas, el Hotel JW Marriott y en su segundo proyecto el Embassy Suites by Hilton.

Otros hoteles que le han dado un “refresh” a las opciones de alojamiento, principalmente para aquellos que buscan confort, son Hilton, Holiday INN, Real Hotel, Silver Gallery, BQ Princess y el hotel boutique de Novocentro.

El destino Santo Domingo ha evolucionado a un ritmo acelerado, provocado principalmente por la inversión privada en infraestructura hotelera de alto nivel, con la representación de las más prestigiosas marcas internacionales de la industria. El crecimiento se va a mantener en los próximos años proyectándose la adición de aproximadamente 1,000 habitaciones a la oferta, según representantes de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.

Conscientes de esto, el mes pasado, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y una comisión de hoteleros, presentaron ante el Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, los principales aspectos que impactan el buen desenvolvimiento y desarrollo de la actividad turística de la Ciudad de Santo Domingo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas