Dice venta a futuro no lesiona intereses del oro dominicano

Antonio Isa Conde dijo que la transacción entre la Barrick Gold y la Royal Gold no compromete los intereses del país ni envuelve compromiso alguno de parte de la mina de Pueblo Viejo.

Antonio Isa Conde dijo que la transacción entre la Barrick Gold y la Royal Gold no compromete los intereses del país ni envuelve compromiso alguno de parte de la mina de Pueblo Viejo.De acuerdo con Isa Conde, ministro de Energía y Minas, la transacción anunciada por la Barrick Gold consiste en la venta a futuro de ciertas cantidades de oro y plata a una filial de la Royal Gold, y que los metales que se les entreguen será a partir del momento en que Pueblo Viejo Dominicana Corporation pague todos los impuestos aplicables a la República Dominicana y los montos que correspondan según sus acuerdos de financiamiento.

No obstante, explicó que lo que la Barrick Gold hizo fue vender a futuro una parte de la producción de oro que controla, utilizando como referencia el precio del metal producido en Pueblo Viejo, pero sin comprometer la parte que corresponde al Estado dominicano.

“La transacción anunciada por Barrick no afecta a Pueblo Viejo, ni el porcentaje que tiene Barrick en dicha empresa ni tampoco su condición de operador de la mina de Pueblo Viejo”, dijo Isa Conde al conversar con elCaribe.

Observó que la empresa minera necesitaba dinero fresco para hacer frente a algunos compromisos y que en ese sentido recurrió a la venta a futuro consciente de que los precios del oro están en baja y que bien pudieran incrementarse en lo adelante.

“Eso no afecta el oro nuestro, porque no es un contrato a futuro que ha hecho Pueblo Viejo, sino una de las empresas socias, pero con ese contrato o sin ese contrato, nosotros tenemos que vigilar, aunque no nos afecte directamente, pues como se vayan moviendo las ventas a futuro puede afectar los precios del oro”, apuntó el ministro de Energía y Minas.

Energía y Minas vigilante

No obstante, el ministro de Antonio Isa Conde dijo que el Estado se mantiene vigilante “para que no le metan gato entre macuto”.

“Estamos día y noche vigilando los intereses del pueblo dominicano, pues para eso nos pusieron aquí (en el Ministerio), y es nuestra responsabilidad que las cosas se hagan como deben hacerse, como dice la ley, sin más y sin menos, y que no cometamos más errores”, expresó.

Isa Conde recordó que anteriormente se hicieron muchas operaciones en el sector que no tenían la supervisión adecuada , pero que eso ya no sucede.
“Le hemos dicho a la Barrick que cualquier operación de ese tipo que haga no puede afectar los intereses de la República Dominicana y ellos así nos lo han hecho saber”, subrayó. 

Gobierno rechaza 211 solicitudes exploración

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, dijo que en el presente gobierno se han rechazado 211 solicitudes de exploración, y que actualmente hay 126 en proceso de estudio. Dijo que hoy en día hay 127 concesiones mineras vigentes, dos de minería metálica, como son Falcondo y Comirdom, y 125 de minería no metálica. Asimismo, reveló que se han otorgado 21 concesiones, mientras que la Dirección de Miría tiene 41 solicitudes de exploración.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas