Panorama por sequía es desolador en pueblos de laLínea Noroeste

Montecristi. La sequía deja un panorama desolador para miles de entre los productores agrícolas y ganadero en las cuatro provincias que integran la Línea Noroeste.

Montecristi. La sequía deja un panorama desolador para miles de entre los productores agrícolas y ganadero en las cuatro provincias que integran la Línea Noroeste.En comunidades como Guayubín y Santiago Rodríguez, parte del ganado comienza a morir por la falta de agua. En otras comunidades, las vacas y las ovejas logran sobrevivir comiendo tierra, debido a que el largo tiempo sin lluvia ha secado la hierba.

Los más afectados por la sequía son los productores de arroz quienes estiman pérdidas por más de 300 millones de pesos. Tan solo en el municipio de Castañuelas de la provincia San Fernando de Montecristi, mil 200 productores del cereal se han visto afectados. La falta de lluvia ha dejado la tierra agrietada y las plantaciones aniquiladas y ya algunos han decidido abandonar su producción. Rafael Reyes, tenía 570 tareas sembradas de arroz en Castañuelas Arriba. De esa cantidad solo 80 tareas pudieron ser recogidas.

En la miseria

“El año pasado me fue muy bien, pero con la sequía, en este año llevo más de un millón de pesos perdidos”, expresó Reyes a elCaribe. En la misma situación se encuentra Serafín González, quien estima en dos millones las pérdidas, mientras que el productor Justino Cabrera ha visto quemarse con la sequía, las cinco mil tareas que tenía sembrada de arroz. Solo aquellos que están afiliados a la junta de regantes Fernando Valerio y que pudieron conseguir que una cooperativa o el Banco Agrícola los asegurara, sienten hoy cierto alivio y las pérdidas económicas son menores.

Aunque con las lluvias registradas el pasado domingo, los canales de riego y el río Yaque del Norte lograron aumentar su cauce, esto no ha sido suficiente para enfrentar los graves daños causados por la falta de agua. Serafín González dijo que en las comunidades como las Matas de Santa Cruz, Palo Verde y Villa Vásquez, los productores agrícolas han quedado prácticamente en bancarrota.

Aunque en menor proporción, también los productores de banano han enfrentado problemas al no contar con el agua suficiente para irrigar sus plantaciones.

Algunos expresan quejas por manejo del agua

Algunos productores de banano de Mao se quejan de cierto privilegio en el manejo del agua. Dicen que mientras a ellos les ofrecen apenas gotas, la mayor cantidad la destinan al proyecto la Cruz de Manzanillo, ubicado entre Montecristi y Dajabón. Actualmente, las autoridades que manejan los embalses Tavera-Bao que alimentan los canales, apenas sueltan diez metros cúbicos para la producción agrícola y cinco por ciento, es utilizado para el consumo humano en Moca y Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas