Agua para riego disminuye en un 80 por ciento

La disponibilidad de agua destinada para riego ha sido disminuida a un 80%, como una de las drásticas medidas tomadas por las entidades involucradas en este sector a consecuencia de la sequía estacionaria que embate al país.

La disponibilidad de agua destinada para riego ha sido disminuida a un 80%, como una de las drásticas medidas tomadas por las entidades involucradas en este sector a consecuencia de la sequía estacionaria que embate al país. Así lo informó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, ayer durante la reunión ordinaria del Observatorio Nacional del Agua.

En la reunión participó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien especificó que durante esta semana no se producirán lluvias significativas.

Acerca de la tormenta Danny, formada en el Atlántico, y que se convertiría en huracán, dijo que aún es muy temprano para decir cuál será el comportamiento del fenómeno sobre la República Dominicana, pero Onamet se mantendrá a la expectativa, resaltó.

Mientras que el director de Indrhi indicó que debido a que la mayoría de las presas se mantienen operando con una reducción considerable, se mantendrá la racionalización del agua.

En tanto, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, anunció que la producción de agua potable para el Gran Santo Domingo se redujo en un 25%.El mismo porcentaje de reducción lo tiene la Corporación del Acueducto de Santiago (Coraasan), según indicó su director Silvio Durán.

De su lado, el nuevo director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Horacio Mazara, dijo que el 70% del agua que sirve proviene de sistemas de bombeo, por consiguiente, de no llover el agua del subsuelo seguirá disminuyendo. “La situación es crítica en 25 provincias del país”, destacó el funcionario al decir que el déficit a nivel general es de 75%.

A pesar de las precariedades en el almacenamiento de agua, las instituciones aseguraron el líquido para el consumo humano. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas