Medina entrega 510 títulos de propiedad

Baní. Unas 510 familias de distintas comunidades recibieron sus titulos definitivos durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina en la provincia Peravia.

Baní. Unas 510 familias de distintas comunidades recibieron sus titulos definitivos durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina en la provincia Peravia.El presidente Danilo Medina encabezó el acto de entrega de la documentación que permitirá a estas familias poder acceder a financiamientos para implementar proyectos de desarrollo que les permitan cambiar sus vidas.

Los títulos abarcan unas 11 mil 98 tareas que incluyen parcelas y solares entregados por el Gobierno a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Las propiedades están distribuidas entre las provincias Santo Domingo, Peravia, Monte Plata y San Cristóbal, beneficiando directamente a dos mil 805 personas.

Del total de títulos definitivos, 167 corresponden a parcelas ubicadas en los asentamientos Finca VI en Azua, AC-004 Palenque, San Cristóbal, Haras Nacionales y Hacienda Leda, en Santo Domingo, entre otros; 152 a solares y viviendas en Las Calderas, Peravia y 191 solares titulados en la comunidad Pizarrete por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

Un título definitivo le otorga al parcelero un derecho de propiedad irrevocable e intransferible, proporcionándole garantía, seguridad, bienestar y progreso, al tiempo que estimula las inversiones en la adecuación y mejoramiento físico de la parcela”, proclamó el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, al hablar en la ceremonia.

Comisión de Titulación

La meta del Gobierno es entregar al mes de diciembre unos 10,000 títulos definitivos, mediante la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, creada por la gestión de Medina.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, quien precisó que hoy estas 510 familias pueden decir que sus predios les pertenecen, que son legalmente dueños de sus tierras y que nadie las puede
desalojar. Para lograr estas titulaciones el desafío más grande que enfrentó la Comisión fue lograr la coordinación de las cuatro instituciones claves para ese proceso: el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Dirección de Bienes Nacionales.

La falta de coordinación institucional y la carencia de un registro real de propiedades del Estado no permitieron un avance significativo en la titulación de terrenos. Medina planificó legalizar todos los terrenos en 12 años, por lo que emitió el Decreto 624-12, de fecha 10 de noviembre de 2012, creando la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, la cual empezó a funcionar en febrero del 2013. 

Garantiza a su familia la propiedad de sus predios

Sócrates Díaz Pichardo, un productor agrícola y quien manifestó que por 20 años se mantuvo luchando por la obtención de su título, agradeció en nombre de los beneficiados, asegurando que hoy puede acariciar el fruto del trabajo y garantizar a su familia la propiedad de sus predios, indicando que “el presidente Danilo Medina hizo mi sueño realidad, me siento feliz”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas