El Ejército “alista” varios proyectos agropecuarios

En el municipio Pedro Brand mucha gente ya ha consumido pollos producidos por el Ejército de República Dominicana (ERD) y espera cuajar mejor una receta alimenticia cuando los ajíes cubanela y morrón que se cultivan en ambiente controlado comiencen&#8

En el municipio Pedro Brand mucha gente ya ha consumido pollos producidos por el Ejército de República Dominicana (ERD) y espera cuajar mejor una receta alimenticia cuando los ajíes cubanela y morrón que se cultivan en ambiente controlado comiencen a parir y estén de corte.

No es común escuchar que una institución conformada por hombres y mujeres uniformados, de esos que la gente en la calle denomina “guardias”, están involucrados en la crianza de ovejos, chivos, peces y pollos, o sembrando vegetales. Sin embargo, el Ejército dominicano lo está haciendo y por la forma como éstos avanzan,queda claro que “las cosas” les están saliendo bien.

Hace varios meses el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el ERD firmaron dos convenios de colaboración interinstitucional para el fomento de la crianza de pollos de engorde y la instalación de tres estructuras de invernaderos, con una inversión de tres millones 52,815 pesos. Ambos proyectos caminan y en el caso de la iniciativa avícola, entre miembros del Ejército y la población de Pedro Brand han consumido a la fecha más de cinco mil pollos, a precios inferiores a los del mercado.

No es lo único que está produciendo el ERD, y las labores se extienden más allá de los terrenos que tiene en el Campamento 16 de Agosto, en la autopista Duarte. La institución tiene una agenda abierta para otros rubros. Eso le dijo el comandante general del ERD, mayor general José E. Matos de la Cruz, a un equipo de elCaribe que visitó las fincas y las granjas avícolas y de ovi-caprinos en Pedro Brand.

La idea es replicar los proyectos en otros lugares y uno de ellos es la Sexta Brigada del Ejército, en la zona de Palo Hincado (El Seibo). “Comencé a hacer la solicitud al FEDA para los fondos del proyecto avícola allá”, dice Matos de la Cruz, sin restarle interés al tema ni por un instante. Y asegura que el ERD busca ampliar la oferta de pollos, de suerte que haya consistencia en la entrega a quienes se benefician de eso con las compras, incluidos los soldados. Tanto Matos de la Cruz, como el relacionista público del Ejército, coronel Puro Vicente de la Cruz, dejan claro que con el proyecto avícola no se aspira competir con el sector privado, sino beneficiar las comunidades cercanas a la zona de producción, y de paso fortalecer los vínculos comunitarios.

“Se está preparando un personal con especialidad en la cría y cuidado de pollos. Este proyecto tiene que ser autosostenible. No es solo que alcance para comprar las pollitas de la próxima cría o cosecha, los alimentos y las medicinas, sino para pagarle al FEDA”, dice el comandante general del ERD, mientras se dirige a observar las plantaciones de ajíes, que minutos antes recibieron una aplicación de insecticida, fungicida y foliar, de manos del mayor Marcial Guillén, ingeniero agrónomo, encargado del cuidado de los invernaderos. El Ejército tiene una cantidad importante de terrenos, diseminados en el país y está dispuesto a sacarle provecho, generando alimentos. Matos de la Cruz dijo que, por ejemplo, en El Seibo la institución militar tiene capacidad para dedicar entre 200 y 300 tareas para la cría de ovinos y caprinos, porque en ese lugar, del Este del país, la institución posee 1,000 tareas.

El ERD sembrará chinola, cacao y plátano en los terrenos donde está situada la Sexta Brigada.

En dirección hacia las distintas brigadas en RD

La gestión de Matos de la Cruz tiene un portafolio de trabajos, que incluye una escuela laboral (la estructura está en la primera fase), que era un sueño de la Primera Brigada del Ejército y de la Comandancia General. Esa escuela que plantea el oficial será llevada también a las áreas de operaciones de la Cuarta Brigada del ERD. Es decir, que estará presente, por ejemplo, en Monte Cristi. En la Segunda Brigada comenzó también el proyecto de ovejos. “Estamos mirando también la posibilidad de ampliar hacia la Tercera y Quinta Brigadas del Ejército, en las regiones fronterizas del país y eso nos ayuda a dar mejor precio a los soldados y a sus familiares que consumen los productos que estamos trabajando”, dice el mayor general Matos de la Cruz, cuando aborda el tema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas