La fortaleza del turismo

El fortalecimiento y consolidación del sector turismo es uno de los grandes logros que, con mayor orgullo, puede mostrar el gobierno del presidente Danilo Medina en estos tres años. Y es muy lógico entender que sea así pues desde que era candidato,&#8

El fortalecimiento y consolidación del sector turismo es uno de los grandes logros que, con mayor orgullo, puede mostrar el gobierno del presidente Danilo Medina en estos tres años. Y es muy lógico entender que sea así pues desde que era candidato, Danilo siempre afirmó que el turismo iba a ser “la locomotora del desarrollo” en su gestión gubernamental.

Unido a esa certera visión del presidente Medina, podemos destacar la eficiente gestión del ministro de Turismo, Francisco Javier García, el cual ha mostrado claridad en los propósitos y metas, eficacia y eficiencia en la gerencia del sector y visión estratégica para vender la nación dominicana como el mejor destino turístico del Caribe y Centroamérica. Los resultados del sector turismo en estos tres años de gobierno hablan de manera elocuente por sí solos. En solo tres años de gobierno el turismo ha generado 16 mil millones dólares a la economía nacional, unos 704 mil millones de pesos, esto es, mucho más que el presupuesto de la nación de este año.

El incremento anual de la llegada de turistas ha sido la norma en estos tres años. En lo que va de gobierno de Danilo Medina más de 16 millones de turistas han visitado nuestra tierra y desde el año 2013, ya hemos logrado superar la meta de más de cinco millones de turistas al año. Ese dinamismo y fortaleza del turismo se ha expresado de manera directa en la generación de una gran cantidad de empleos directos e indirectos en las diversas áreas donde existen proyectos turísticos. En la actualidad el turismo posee 272,963 empleos directos y más de medio millón de empleos indirectos.

En estos tres años de gobierno se ha construido una gran cantidad de vías y carreteras que unen todo el área turística con las principales provincias y la capital. Y está en marcha un trascendental proyecto de readecuación turística de la Zona Colonial, que la vinculará de manera efectiva a la oferta turística global. A todo eso se une que se han inaugurado en estos tres años unos 30 nuevos hoteles y resort, añadiendo nueve mil nuevas habitaciones y ratificando nuestro sitial de principal potencia turística del Caribe y Centroamérica con más de 70 mil habitaciones disponibles.

A todo eso se une un efectivo trabajo de promoción internacional y de ubicación de nuevos mercados de turistas, fortaleciendo los nichos más importantes y abriendo nuevos nichos, una presencia efectiva en todas las ferias mundiales de turismo y una política efectiva para atraer inversión extranjera turística.

Una de las metas del presidente Danilo Medina al llegar al poder en el 2012, era lograr que en un período de 10 años, es decir, para el año 2022, diez millones de turistas visitarán anualmente nuestras tierras. Si continúa el ritmo de crecimiento y fortaleza del turismo como hasta ahora, esa meta podría alcanzarse en mucho menor plazo.

Y es que el turismo ha sido uno de los grandes logros del gobierno de Danilo Medina. Ha existido una visión clara de su aporte y su importancia tanto en el Gobierno central como en el Presidente. Y en caso del Ministerio de Turismo, ha existido un equipo gerencial, dirigido por Francisco Javier García, que ha sabido conducir las políticas públicas en ese sector con gran acierto, eficacia y sentido estratégico.

Podemos concluir estas reflexiones con una acertada expresión del ministro de Turismo: “El futuro económico del país está en el turismo, un sector que está, ahora, en su mejor momento”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas