Noboa dice atletas no están expulsados; sí buscará sanción

El presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, Junior Arias Noboa, aclaró que los atletas Violeta Ramírez, Elsa Mateo y José Leokhart no han sido expulsados de la selección nacional en la modalidad de espada.Sin embargo, Arias…

El presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, Junior Arias Noboa, aclaró que los atletas Violeta Ramírez, Elsa Mateo y José Leokhart no han sido expulsados de la selección nacional en la modalidad de espada.

Sin embargo, Arias Noboa adelanta que después de todo el alboroto que ha provocado sus denuncias públicas es obvio que tendrá que venir algún tipo de sanción debido a que, a su juicio, los atletas han difamado a la federación que dirige y han infringido los cánones de la buena conducta. “No están suspendidas ni expulsadas”, dijo el federado. “Ellas, coincidencialmente, estuvieron allá (gimnasio de esgrima) en la semana pasada casi todos los días. Ellas fueron y entrenaron los ejercicios de desplazamiento y después se ponían a darle prácticas a unos niños, tenemos pruebas de eso en nuestras manos”.

Arias Noboa apuntó que llevará este caso al seno del tribunal de arbitraje, instancia en la que entiende deberá venir algún tipo de castigo.

Ramírez viene de ganar la medalla de plata en modalidad espada de los Juegos Panamericanos de Toronto, mientras que Mateo logró otro metal de ese tipo, pero en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, en 2014.

Ellas, junto a Leokhart, denunciaron una supuesta expulsión de la selección nacional a raíz de declaraciones en el sentido de que la federación no se ocupó de proveerles una buena preparación de cara a los Juegos Panamericanos.

Arias Noboa declaró a elCaribe que esas atletas participaron en tres competencias internacionales antes del evento celebrado en Toronto. “Aquí tengo un libro de todos los viajes y los tickets aéreos”, dijo. “Tengo pruebas de todos los viajes que ellas hicieron. Ahora quieren venir con el tema del entrenador, pero resulta que fue el ministerio quien tomó la decisión de licenciarlo, no nosotros”.

No canceló a entrenadores

Arias Noboa afirmó que la federación no tiene potestad para cancelar a ningún entrenador cubano, tomando en cuenta que eso lo maneja el ministerio junto con Cubadeportes. El entrenador en cuestión es el cubano Reinaldo Oña, quien según Arias Noboa, el propio ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, lo recibió, al igual que a las atletas, y le explicó las causas que provocaron la decisión. “El entrenador es del ministerio, estaba contratado por el ministerio”, dijo. “De tres solo queda uno, que finalizará su contrato en enero.

Nosotros le hemos solicitado entrenadores al Ministerio, pero obviamente queremos que sean nuevos, porque los que están no van a superar su propia gestión”.

Acusó directamente a Tony Mesa, director técnico del Comité Olímpico Dominicano (COD), de haber orquestado “este plan perverso” a los fines de ensuciar su figura. “Él fue quien incitó a las atletas”, dijo. “Él es que aprueba las bases de entrenamientos y es quien recibe los fondos del Creso”.

El Comité Olímpico se desvincula del caso

El Comité Olímpico Dominicano (COD) informó ayer que se referirá al tema, de manera institucional. En un comunicado, el organismo olímpico informa que ese caso está en manos del Comité Ejecutivo y que oportunamente se referirá al tema de manera institucional. “No es, ni ha sido, ni será costumbre que desde el COD impulsen acción alguna en contra de sus asociados”, dice el comunicado. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas