Arias Noboa pone la bola en la cancha del COD

El presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, Junior Arias Noboa, pidió que su “alma máter”, el Comité Olímpico Dominicano (COD), se pronuncie en torno a la petición de destitución de su director técnico, Tony Mesa, a quien acusa&#8230

El presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, Junior Arias Noboa, pidió que su “alma máter”, el Comité Olímpico Dominicano (COD), se pronuncie en torno a la petición de destitución de su director técnico, Tony Mesa, a quien acusa de violar el código de ética de ese organismo.

El comité ejecutivo de la federación de esgrima, encabezado por Arias Noboa, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que desmintió (con documentos) las denuncias de tres miembros de la selección nacional en torno a la poca preparación que reciben para encarar eventos internacionales y sobre la cancelación del entrenador cubano Reinaldo Oña. “Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, dijo. “Hemos recibido embates de todo tipo y hasta críticas personales, ya mi integridad peligra y no nos vamos a quedar callados”. Arias Noboa insistió en que los denunciantes esgrimistas, Violeta Ramírez, Elsa Mateo y José Leokhart, no han sido expulsados del equipo nacional, al tiempo que culpó a Mesa de haber proporcionado la documentación que presentaron los atletas al momento de hacer su denuncia. “El abogado de ellas dice en su acto de alguacil que esos atletas se reunieron con él (Tony Mesa) y, no solamente le entregó los documentos, sino también le entregó el presupuesto”, declaró el dirigente federado. “El señor de la oscuridad es una persona que dice ser el abogado de estos atletas. Es el señor José Aquino, esposo de Altagracia Reinoso, es quien revela el nombre de Tony Mesa, no somos nosotros”.

La frase “señor de la oscuridad” fue acuñada por Arias Noboa debido a que supuestamente es el abogado Aquino, quien, con un efecto de oscuridad para proteger su identidad, tuvo una intervención en el programa Nuria Investigación Periodística, espacio en el que los atletas hicieron las denuncias. El titular de la federación de esgrima quiere que el COD se pronuncie en torno a la instancia que elevaron en contra de Mesa, de quien dijo es un empleado de ese organismo. Exculpó al presidente del COD, Luis Mejía Oviedo, al que afirmó tenerle plena confianza y lo llamó “mi presidente”. “Aquellos que pretenden enfrentarnos con nuestra alma máter, el Comité Olímpico Dominicano, no será así. Ya las denuncias que teníamos que hacer en el COD las hicimos por escrito el día 5 del mes en curso”, apuntó. “Estamos a la espera de que el honorable Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano se pronuncie en ese sentido. Ellos me exigieron pruebas, yo le di pruebas, la misma que les di a ustedes.

¿Qué quiere esta federación en relación con el señor Mesa?, que se pronuncie el Comité Olímpico Dominicano, pero exigimos que por h o por r, positivo o negativo, lo haga por escrito”.

El pasado lunes, el COD emitió un comunicado en el que declaró que se iba a pronunciar sobre el caso de manera institucional a su debido momento.

Los atletas

En torno a los atletas involucrados, Arias Noboa insistió que no han sido expulsados de la selección nacional, pero que el caso será conocido en el tribunal disciplinario de la federación que dirige. El tribunal de disciplina está conformado por el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho; por el titular de la Federación Dominicana de Ecuestre, José Manuel Ramos, y por el director técnico de la federación, el cubano Ramón Hernández. Todos ellos estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

elCaribe se comunicó ayer con Violeta Ramírez, pero la atleta rehusó dar declaraciones de manera individual. “El futuro de esos atletas no lo decide la federación. Ellos han quebrantado todas las normas de conducta, el código de ética”, dijo. “Quien determinará la suerte de esos atletas ni siquiera seré yo, es el tribunal disciplinario de la federación dominicana de esgrima”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas