Commodities en baja cambian cifras del presupuesto RD

Los dos commodities que se utilizan como referencia en el Presupuesto dominicano están en baja y su comportamiento tiene potencial de alterar el desempeño estimado de los ingresos y gastos estimados por el Gobierno para el 2015.

Los dos commodities que se utilizan como referencia en el Presupuesto dominicano están en baja y su comportamiento tiene potencial de alterar el desempeño estimado de los ingresos y gastos estimados por el Gobierno para el 2015.Por esa situación, las cifras presupuestales vinculadas a los precios de los dos bienes de referencia, deberán ser revisadas por las autoridades fiscales. El nivel de subsidios y los montos de ingresos por impuestos al consumo y sobre la renta tienen estrecha relación con los precios internacionales del petróleo y el oro.

Estos renglones, que se clasifican dentro de los llamados commodities o materias primas, tienen presencia en la hoja de cálculo de los diseñadores del presupuesto.

Vínculo del crudo

El precio del crudo se utiliza partiendo de un promedio estimado, para proyectar el monto de los subsidios que el Gobierno otorga al sector eléctrico y también para proyectar los ingresos fiscales a ser recaudados en base a los impuestos que se aplican a los hidrocarburos y para establecer el monto del financiamiento a ser obtenido a través del mecanismo Petrocaribe.

Para el año en curso, por ejemplo, el Gobierno presupuestó obtener financiamiento por RD$29,900 millones a través del acuerdo petrolero promovido por el Gobierno de Venezuela, pero como la base del estimado fue un precio de US$92.00, mucho más elevado al que realmente ha tenido el barril de crudo, se estima que difícilmente el Gobierno pueda lograr el monto de financiamiento previo, porque la opción de comprar a crédito que establece el acuerdo, es según la cotización del “oro negro”.

El acuerdo, que prevé financiamiento de hasta un 50% del valor de la factura, en base a un volumen de 55,000 barriles diarios de petróleo y derivados, inicia con una cotización de US$15.00 el barril. A partir de US$50 y hasta US$100 financia un 40% a 23 años y 1% de interés anual.

El oro, mientras tanto, se toma en referencia para proyectar los ingresos que el fisco recibirá por concepto del Impuesto sobre la Renta que por contrato pagan las mineras que extraen el metal.

El petróleo y el oro también impactan en la dirección de la balanza comercial del país, pues el primero incide por el lado de las importaciones y el segundo a través de las exportaciones. Cuando los precios de ambos commodities se mueven en la misma dirección, su efecto en la balanza comercial puede ser favorable o perjudicial, según hacia donde se dirijan. Ahora, con el petróleo y el oro en baja, el impacto depende de cuál de ambos tiene mayor peso o ponderación. Como el petróleo, por el valor de las importaciones y por la proporción de la baja, es más impactante, el resultado es beneficioso para el resultado de la balanza de pagos. El déficit comercial se reduce. Lo ideal para un mayor impacto en el saldo comercial sería una baja del crudo y un aumento del precio del oro.

El escenario actual, caracterizado por un precio del petróleo en baja, promediando durante el período un 35% por debajo del precio promedio a que fue calculado en el presupuesto del 2015, y por la onza de oro que no ha podido aparearse con la cotización media estimada, los cálculos fiscales proyectados en base a esos dos productos necesitan ser revisados para ajustarlos.

Con petróleo muy caro, el financiamiento sube

Cuando la cotización del petróleo supere los US$100 por barril, la proporción del financiamiento que concede Petrocaribe es de 50% del monto de la factura. La tasa de interés es del 1% y el plazo 23 años, con dos de gracias para pagar el capital. En los últimos tres presupuestos el país ha tomado financiamiento vía el acuerdo por un promedio de US$600 millones anuales. Por una compra adelantada que el Gobierno hizo, saldó el 92% de la deuda.

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