Ministro de Educación dice Tanda Extendida será total en el 2016

El Ministerio de Educación proyecta establecer la jornada escolar de tanda extendida en todos los centros educativos del sector público del país para finales de diciembre del año escolar 2016-2017.

El Ministerio de Educación proyecta establecer la jornada escolar de tanda extendida en todos los centros educativos del sector público del país para finales de diciembre del año escolar 2016-2017.Así lo reveló el ministro de Educación Carlos Amarante Baret, durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe al plantear que para erradicar la desigualdad escolar es necesario lograr la universalización.

El nuevo año escolar 2015-2016 inició con 2 mil 879 centros educativos adscritos a la Jornada Escolar Extendida, favoreciendo a 862,938 estudiantes. De acuerdo al ministro, la meta para diciembre del presente año es la construcción de 3 mil 124 planteles para beneficiar un millón de alumnos.

La jornada extendida es uno de los ejes primordiales de la denominada revolución educativa que enarbola el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez. Sobre ese aspecto el funcionario catalogó el esquema de tanda extendida como un proceso irreversible que viaja hacia la consolidación y su implantación definitiva.

El Consejo Nacional de Educación establece en su ordenanza como política estatal el nuevo modelo educativo, en donde se instauran los criterios que organiza el plan educativo nacional, expresó Amarante Baret al referirse al soporte estatutario de la Jornada de Tanda Extendida.

Asimismo, sostiene que en ese documento se muestra como la jornada interactúa con el currículo, establece el recurso del horario escolar y el calendario diario. Además desde la dirección del centro educativo plantea como se gestiona la organización de las clases, entre otros.

“La jornada escolar extendida son ocho horas de las cuales 36 horas son de docencia normal de matemáticas, español, las clases de acuerdo al currículo y cuatro horas en la semana que son para que el centro educativo, cuando comience el año escolar haya planificado cómo van a utilizar esas cuatro horas durante el año, en los diferentes cursos y talleres optativos que ellos pueden desarrollar durante el calendario escolar”, manifestó. Y agregó que son “cursos y talleres que no se los inventa el director del centros ni los maestros sino que están ahí para fortalecer el contenido”.

Dentro de este proceso de la Revolución Educativa, el ministro ponderó el papel que desempeña el director del centro, quien debe asumir el papel de líder junto al coordinador docente y al equipo de gestión, quienes tienen que velar por el cumplimiento de los procesos, desarrollo de la docencia y evaluación de los métodos.

Al referirse acerca de la construcción de centros escolares, el ministro admitió que la alta densidad poblacional y el hacinamiento en algunos sectores capitalinos representan serias dificultades para la edificación de los planteles educativos en el Distrito Nacional.

Precisó que para la construcción de la escuela en el sector de Capotillo, ese ministerio tuvo que invertir 214 millones de pesos para adquirir los terrenos. y construir esa escuela, a un costo de solo RD$ millones. Dijo que esta situación representa una dificultad para poder expandir la tanda extendida en esa demarcación.

En cuanto a la formación de los maestros el ministro de Educación sostiene que existe un mal de fondo en la formación docente en las universidades, y anunció que se trabaja para establecer una normativa que muestre a los centros de estudios superiores cómo debe formar al licenciado en educación. Dijo que “hay que transformar todo el programa de formación de docente en las universidades y transformar el programa de capacitación docente que también está vinculado a la calidad”.

Sostuvo que en la transformación educativa que vive el país la institución ha establecido los perfiles del docente que requiere el sistema educativo.

Inversión docente

El ministro de Educación expuso que desde ese ministerio se están creando las bases para que en el desarrollo de sus funciones el docente trabaje con las mejores condiciones laborales.

Destacó que en este Gobierno el magisterio dominicano ha recibido un incremento salarial en más de un 50 por ciento. “Significa que un maestro de primaria, con titulación y los incentivos puede llegar a cobrar entre RD$39,909, mientras que uno de secundaria alcanza más de 46 mil pesos”.

Indicó que el profesional docente es en este momento uno de los profesionales mejor pagado en el país. “Por eso están yendo miles de profesionales a los concursos de educación porque hoy la educación es atractiva”, afirmó.

“Estamos invirtiendo en su dignificación, estamos invirtiendo en el seguro Semma, que aunque tiene sus problemas siempre le hemos dado apoyo, también para que adquieran una vivienda en la ciudad Juan Bosch. Estamos creando condiciones materiales para que se sientan bien”, afirmó Amarante Baret. De acuerdo a las proyecciones, el presupuesto del ministerio para el próximo año 2016, se establece entre 129 mil a 130 mil millones de pesos.

“Nosotros estamos proyectando más de 64 mil millones de pesos en remuneración, lo que representa más de la mitad del presupuesto, el peso de la nómina en el presupuesto es abrumador”, afirmó el funcionario.

Sostuvo que cuando el programa este en su máximo nivel de desarrollo la inversión en ese renglón se estará convirtiendo en gasto corriente.

257 planteles que cocinan sus alimentos

Sobre el Programa de Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación invierte 50 millones de pesos diarios para suplir el desayuno y el almuerzo en las escuelas.

Según el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez, este es un programa consustancial al de Jornada Extendida, no es nuevo ya que existía el desayuno escolar, sin embargo lo novedoso en este programa es la inclusión del almuerzo escolar. Dijo que el pasado año ese programa concluyó con la entrega de 2 millones 126 mil raciones de alimentos cada día. Jáquez sostuvo que desde esa dependencia están preparados para la demanda que representa la inclusión de los nuevos centros educativos a la jornada de tanda extendida en virtud de que el nivel medio ha sido incluido con una estimación del 41% de las escuelas agregadas al modelo.

Al referirse a los casos de intoxicación por ingesta del desayuno escolar, Jáquez aclaró que cuentan con un protocolo que los directores de los centros educativos deben seguir.

El 4% incrementó la asignación de la entidad

Sobre la estructura salarial del ministerio, Víctor Sánchez explicó que esa entidad tiene una distribución en donde un 85 por ciento lo representa la parte docente y el 15% restante lo constituye el sector administrativo.

Sostuvo que según lo establecen los estatutos docentes, el salario promedio de un docente de básica sobrepasa los 39 mil pesos, mientras que un docente de media es de 46 mil pesos, sin embargo, aclaró que el salario básico de un maestro es de 16 mil pesos por una jornada de 4 horas laborales en básica.

La asignación del 4 % del PIB para la educación representó un aumento en el presupuesto de ese ministerio que cuenta con una asignación presupuestaria de 119,363 millones de pesos. Estos recursos están distribuidos en 56 mil millones destinados a las remuneraciones y salarios, así como 6 mil 138 millones para contrataciones y servicios. Asimismo, 3 mil 230 millones están destinados para la adquisición de material gastable y suministros, 25 mil 484 millones son utilizados para pago de transferencias que abarca al programa de Alimentación Escolar.

Nuevo modelo
La Jornada de Tanda Escolar Extendida es un proceso irreversible”.

Formación docente
Hay que transformar todo el programa de formación docente en las universidades”.

Pago remuneración
El peso de la nómina en el presupuesto es abrumador”.

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