Gobierno ejecuta eliminación de la ARS de la Policía

La totalidad de los agentes policiales afiliados a la ARS-PN serán transferidos dentro de poco al Senasa, afirmó en el Palacio Nacional Chanel Rosa Chupani, director de la aseguradora estatal.

La totalidad de los agentes policiales afiliados a la ARS-PN serán transferidos dentro de poco al Senasa, afirmó en el Palacio Nacional Chanel Rosa Chupani, director de la aseguradora estatal.De acuerdo con Rosa Chupani, el desmantelamiento de la Aseguradora de Riesgos de Salud de la Policía Nacional (ARS-PN) beneficiará a los agentes policiales en el sentido de que éstos podrán disfrutar de los mismos derechos de acceso a la salud y riesgos laborales que los demás ciudadanos afiliados al régimen contributivo del Seguro Nacional de Salud.

Dijo que la totalidad de los 34,000 agentes policiales serán pasados de la ARS de la Policía Nacional al régimen contributivo del Senasa el próximo mes de septiembre, en las mismas condiciones, sin tomar en cuenta los rangos.
Observó que el régimen contributivo prevé que cada funcionario invierta sólo el 3% de su salario en salud, teniendo además acceso a los subsidios de lactancia, a un millón de pesos por enfermedades catastróficas y a otros derechos que no estarán vinculados a rangos.

Rosa Chupani sostuvo que actualmente la Policía Nacional tiene afiliados a la seguridad social sólo a 3,000 de los más de 34,000 agentes que la conforman, y en ese sentido dijo que la meta es afiliar al 100% y que para ello se invertirán mensualmente más de RD$20 millones.

“En estos días se ha hablado de la incorporación de los policías al Senasa y ha habido confusión sobre el carácter de esa afiliación. Todos entrarán en el régimen contributivo, y el seguro cubrirá a todo el núcleo familiar y dará derecho a un millón de pesos en los casos de enfermedades catastróficas, sin importar el rango. Los policías podrán ser atendidos en cualquier hospital del país y se les hará el mismo descuento que ahora, por lo que no habrá doble cotización”, apuntó.

Chanel Rosa Chupani se expresó en esos términos al participar junto a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en un encuentro con la prensa celebrado en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Báez lo apoya

Mientras que Elpidio Báez, vocero de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía, sostuvo que la ARS-PN no les brinda servicios a los agentes policiales. Báez señaló que “ese seguro de la policía no protege a ningún policía; un policía de Pedernales no puede ir a una clínica con ese seguro, y lo mismo pasa con el de Montecristi, que con una necesidad médica no puede ir a una clínica porque no lo atienden”. 

Para julio, Senasa tenía 6.6 millones de afiliados

Chanel Rosa Chupani aseguró que al mes de julio Senasa tiene 3 millones 63 mil personas afiliadas y que se espera que para el año próximo se cumpla la meta de 3.4 millones de personas bajo el régimen subsidiado. Rosa añadió que en estos tres años se han incorporado 813 mil nuevos afiliados y que el Estado dominicano ha transferido 19 mil 204 millones de pesos a Senasa, para la optimización de la atención de sus afiliados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas