Esgrimistas, en pie de lucha

Los atletas de la selección nacional de esgrima, modalidad espada, están abiertos a muchas cosas, pero eso no significa que dejarán a un lado la lucha que los tiene en el medio de huracán.

Los atletas de la selección nacional de esgrima, modalidad espada, están abiertos a muchas cosas, pero eso no significa que dejarán a un lado la lucha que los tiene en el medio de huracán.Violeta Ramírez, Elsa Mateo y José Leokhart se encuentran en franco enfrentamiento con el presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, Junior Arias Noboa, por, entre otras cosas, denunciar públicamente que no tuvieron una buena preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto y por oponerse a la cancelación del entrenador cubano Reinaldo Oña.

Arias Noboa le dijo a elCaribe en dos ocasiones que estos atletas no están suspendidos ni expulsados, algo que Ramírez desmiente de plano, pues por dos ocasiones el titular de esgrima se lo comunicó verbalmente, la primera vez a finales de junio del presente año cuando denunciaron públicamente que no recibían los fogueos necesarios de cara a los Juegos Panamericanos. “Queremos que si de verdad él no nos ha suspendido, que por medio de una resolución escrita él nos dé constancia a nosotros de que no nos ha botado ni que tampoco lo va a hacer, que no va a tomar retaliación”, dijo Leokhart. “Nosotros necesitamos un documento que nos permita entrenar tranquilos, no con un miedo de por medio”.

Abiertos a ir al tribunal disciplinario

Arias Noboa, sin embargo, sí afirmó que buscará una sanción de los esgrimistas a través del tribunal disciplinario de la institución. Sobre este particular, el trío dice que, a pesar de que esa instancia fue creada al vapor el martes, están dispuestos a acudir, pues entienden que no han violado ninguna regla de juego.
“Ese tribunal no lo conocíamos”, dice Mateo. “No existía”. Ellos tienen claro que no van a abandonar la defensa de Oña, quien, de acuerdo con los atletas, ha logrado los mejores resultados con la selección nacional en la modalidad de espada y se trata de un brillante entrenador.

Desmintieron que haya sido el Ministerio de Deportes (Miderec) el organismo que canceló a Oña, como le expresó a elCaribe Arias Noboa, porque supuestamente había vencido su contrato de trabajo.

De hecho, ellos entregaron a elCaribe una copia de una evaluación técnica sellada por Cubadeportes a Oña, fechada el cinco de agosto, en la que dice: “Se le cancela el contrato con el Ministerio de Deportes a solicitud del Dr. Jaime David Fernández Mirabal atendiendo a un pedido del presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, Sr. Junior Arias Noboa, debido a las contradicciones del entrenador y la mencionada entidad”.

Ramírez, Mateo y Leokhart exigieron la reposición de Oña o, en su defecto, que nombren a otro de igual o mejor calidad, además del expulsado atleta José Miguel Quezada, y los monitores Pedro Wilmore y Altagracia Reinoso. “Estamos dispuestos al diálogo, pero que sea un diálogo en el que la prensa esté presente”, dijo Ramírez. “Esto lo tiene que saber el pueblo, lo que está sucediendo. Nosotros no tenemos nada que ocultar, por eso estamos aquí”.

Sólo fueron a una base de entrenamiento, no a 4

El martes, en una conferencia de prensa, Arias Noboa entregó un documento en el que, entre otras cosas, figuraba en su primera página, denominada “bases de entrenamientos y eventos equipos de espada año 2015”, las cuatro ocasiones en las que la selección salió a entrenar. Sin embargo, los atletas dijeron que sólo hubo una base de entrenamiento por 10 días en Cuba (22 marzo a 2 de abril), ya que los otros tres viajes a los que se refiere el documento que entregó Noboa fueron para participar en competencias internacionales, incluido el clasificatorio a los Panamericanos. “Él dijo en el Listín de hoy (ayer) que fuimos a entrenar a Italia y eso es mentira”, dijo Leokhart. “Los que fueron a Italia son los miembros del equipo sable”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas