Bisonó responde a congresistas por tema migratorio

El diputado Víctor -Ito- Bisonó aclaró a dos congresistas de los Estados Unidos que en el país no hay desnacionalizados y que, por el contrario, se protege a los inmigrantes.

El diputado Víctor -Ito- Bisonó aclaró a dos congresistas de los Estados Unidos que en el país no hay desnacionalizados y que, por el contrario, se protege a los inmigrantes.El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, mediante misivas a los senadores federales por el Estado de la Florida, Marco Rubio y Bill Nelson, explicó la situación migratoria que vive República Dominicana y Haití, y solicitó la solidaridad de Estados Unidos para el vecino país.

Las misivas de Bisonó fueron en respuesta a la carta que de manera separada, Rubio y Nelson enviaron al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidiendo la intervención de su gobierno en el tema migratorio dominicano y haitiano.

En la carta, los congresistas norteamericanos expresaron preocupación por lo que llamaban la “desnacionalización” de cientos de miles de haitianos en el país, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

“La sentencia del Tribunal Constitucional a la que se hace referencia en su carta, no fue un hecho aislado, por el contrario, esta solo vino a refrendar el que ha sido el criterio de la Constitución dominicana desde 1929 a la fecha que establece limitaciones a la nacionalidad vía jus solis como lo es el estatus irregular de los padres”, puntualizó el legislador.

Agregó que esa limitación es la norma en 142 países a nivel mundial entre los que se encuentran España, Reino Unido y Alemania.

Bisonó destacó que a pesar de las carencias sociales y económicas de la República Dominicana, se destinan todos los recursos posibles a la demanda social de los inmigrantes ilegales, poniendo de ejemplo que el 60% de los partos en hospitales de la frontera corresponden a mujeres haitianas en estado migratorio irregular. El legislador pidió a los representantes de la Florida en el Senado de Estados Unidos, que alcen su voz “en solidaridad con Haití para que ese país logre salir adelante”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas