Dicen Ley Desarrollo Froterizo debe ser extendida en plazo

La Ley 28-01, sobre Desarrollo Fronterizo, no ha alcanzado todavía sus propósitos, por lo que se hace necesario que la misma sea extendida cuando venza el período de vigencia.

La Ley 28-01, sobre Desarrollo Fronterizo, no ha alcanzado todavía sus propósitos, por lo que se hace necesario que la misma sea extendida cuando venza el período de vigencia.A esta conclusión llegó el titular de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Alejandro Bejarán, al introducir la presentación del estudio “Avance de la Ley del Desarrollo Fronterizo entre el Olvido y la Necesidad de Progreso”, elaborado por miembros del Observatorio Político Dominicano (OPD), el cual analiza los resultados de dicha legislación en materia de distribución de la inversión.

“La ley 28-01 se crea con el objetivo de incrementar la inversión en la frontera. Esta ha tenido altas y bajas; y ciertamente ha contribuido con el desarrollo de la frontera, pero si bien es cierto ha contribuido, no ha llenado las expectativas por la que fue creada”, sostuvo Bejarán.

Consideró que el momento es oportuno para elevar el debate acerca de esta Ley, a la cual le quedan seis años de vigencia, en aras de fomentar el diálogo con respecto a la posibilidad de que su período sea extendido para alcanzar un equilibrio mayor en la distribución de las empresas y cumplir con las metas establecidas.

“Pienso que la Ley le queda un tiempo por demostrar que es capaz de poder contribuir mucho más con el desarrollo de la región fronteriza”, opinó.

Según el funcionario, el desarrollo en la zona fronteriza a nivel de inversión se centra en la parte Norte del país, mientras el Sur se queda rezagado.

Sus señalamientos coincidieron con los de los miembros del Observatorio Político Dominicano. “Nos comprometemos a convocar el Concejo de Desarrollo Fronterizo para que tenga la oportunidad de conocer sus planteamientos”, prometió Bejarán frente a los integrantes del OPD.

En palabras del investigador Greidys Roa, autor del estudio ya mencionado, “a 14 años de entrar en vigencia la Ley 28-01, se cuestiona los resultados de la misma.

Mayoría de empresas están en Norte

Hasta agosto del 2014, el número de empresas instaladas en la zona fronteriza ascendía a 95, de las cuales el 89 % se ubican en la región Norte, específicamente en Montecristi. En esta provincia norteña operan 51 empresas, según arrojó el estudio.

19 de estas empresas funcionan en Dajabón, 12 en Santiago Rodríguez, mientras que en el Sur hay cinco en la provincia Independencia, 3 distribuidas entre Bahoruco y Pedernales, y dos en Elías Piña.

La distribución de empleo es asimétrica

El joven analista Greidys Roa indicó que debido a este desequilibrio en la inversión, la distribución de los empleos es asimétrica, aportando a la región Norte más del 69 % de los empleos directos creados. De acuerdo al estudio, las inversiones valoradas en 14 mil millones de pesos han generado un total de 9,774 empleos. La Ley 28-01 crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo en siete provincias del Norte y el Sur del país

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas