Donar sangre: un acto de amor que da vida

La donación voluntaria de sangre no debería esperar a que situaciones de tragedia o emergencias familiares toquen a la puerta; más bien, debe convertirse en un acto cotidiano y habitual de la población.Cada día, la vida de miles de…

La donación voluntaria de sangre no debería esperar a que situaciones de tragedia o emergencias familiares toquen a la puerta; más bien, debe convertirse en un acto cotidiano y habitual de la población.

Cada día, la vida de miles de personas (niños anémicos, afectados por traumatismos severos causados por accidentes de tránsito, parturientas, entre otros) pende de un hilo por falta de una transfusión sanguínea, en un país donde apenas se recolectan 100 mil unidades de sangre al año, frente a una demanda que supera las 300 mil pintas.

El doctor Leonel Liriano, quien fuera jefe de Emergencias del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, durante cinco años, explica que solamente ese centro asistencial necesita alrededor de seis mil unidades mensuales (72 mil anuales).

“Estamos hablando de que por lo menos, a un hospital cualquiera, llegan 100 pacientes con traumas, de los cuales, 80 de ellos van a necesitar algún tipo de transfusión”, estima el galeno.

Muchos se abstienen de donar sangre, quizás por la ignorancia de pensar que durante el proceso de extracción corren el riesgo de contraer enfermedades infecciosas o sufrir debilidad física. Nada menos cierto. Si el proceso se realiza en establecimientos seguros, avalados por el Ministerio de Salud Pública y la persona goza de un buen estado de salud, su organismo se encargará de reponer la sangre al día siguiente.

Pero la buena voluntad no basta para ser donante. El director Nacional de Bancos de Sangre del Ministerio de Salud Pública, doctor Sócrates Sosa, enumera una serie de requisitos para garantizar la seguridad de la sangre:
Requisitos del donante:

– Tener entre 18 y 65 años.
– Pesar más de 110 libras.
– Gozar de buen estado de salud.
– Tener valores de presión arterial dentro de los límites normales.
– No tener signos clínicos ni de laboratorio de infección.
– No haberse realizado un tatuaje o “piercing” en el último año.
– No ser diabético o insulino- dependiente.
– No ser personal con conducta de riesgo (prostitutas, drogodependientes y alcohólicos).
– No haber estado recluido en un recinto penitenciario en el último año.
Sosa afirma que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres veces, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones, por las pérdidas menstruales.

En el caso de los menores, si reúnen los requisitos antes mencionados y sus padres lo autorizan pueden donar. Los mayores de 65, siempre y cuando hayan donado previamente y no tengan una condición de salud que se lo prohíba.

Si la sangre es solicitada en la Cruz Roja, se debe llevar la receta con la indicación del tipo de sangre firmada por su médico si el requirente proviene de un hospital del Estado y si se trata de una clínica, además de la receta debe llevar una muestra de sangre del paciente para realizar un análisis de compatibilidad.

Campañas para estimular donación

La presidenta de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux, explica que apenas el 30% de la sangre que colecta esa institución, proviene de donaciones voluntarias, es decir, de aquellas personas que donan su sangre sin esperar beneficio alguno. A quien realiza este acto de manera voluntaria, la Cruz Roja le otorga una tarjeta de control que muestra la cantidad de pintas a ser depositadas en caso de que llegado el momento, él o un pariente suyo, requiera una transfusión.

Leroux, afirma que durante años vienen trabajando en pos de una cultura de donación nacional, a través del “Club 25”, dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años, de escuelas, universidades y el propio voluntariado, a quienes se les va culturizando sobre la importancia de donar sangre.

Para reforzar esta meta, a finales de año, el organismo internacional, que se sostiene en base a donaciones, aspira a la lanzar un nuevo programa con el que busca captar a 365 mil familias.

Se trata de “Club Vital”, un plan que ofrecerá servicio de traslado de ambulancias y acceso a sangre gratuita en cualquier parte del país a quienes se afilien al programa, quienes deberán hacer dos donaciones de sangre al año y pagar una cuota anual de RD$1,200.

“Estamos invitando a un grupo de personas a que se asocie con nosotros para lograr una meta: subir de 60 mil a 200 mil donantes en la primera etapa, a reflexionar ahora. A esos socios les garantizaremos ser los primeros en la lista, si necesitan sangre, si necesitan un donante, asistencia pre hospitalaria en cualquier parte del país con nuestras ambulancias”, explicó a elCaribe, el director ejecutivo de la Cruz Roja, Gustavo Lara.

Voluntario
Sólo el 30% de donaciones de la Cruz Roja se hace de manera voluntaria. El 70% restante proviene de amigos o familiares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas