Lo que nunca se ha hecho: Un debate electoral

Ya Luis Abinader retó al presidente Danilo Medina a un debate público. Y digo “ya”, porque ese tipo de invitación casi se ha convertido en una norma en los últimos procesos electorales. El propio Medina, por ejemplo, retó a Hipólito Mejía&#8230

Ya Luis Abinader retó al presidente Danilo Medina a un debate público. Y digo “ya”, porque ese tipo de invitación casi se ha convertido en una norma en los últimos procesos electorales. El propio Medina, por ejemplo, retó a Hipólito Mejía en la campaña del 2012. El entonces candidato del PRD hizo lo contrario a lo que sugiere Ricardo Arjona en su tema “Dime que no”. Es decir, dio un “sí” que resultó un “no”. En aquel momento se hicieron aprestos reales para montar el intercambio, pero como ha sucedido antes, se cayó el asunto. El electorado, otra vez, se quedó con las ganas. El match hubiese sido de lo más interesante y los resultados, impredecibles: un candidato con propuestas debatiendo con otro con carisma…

Retadores

Con el tema hay un patrón que se observa en casi todo proceso. Uno de los candidatos, normalmente el que está en segundo lugar, desafía al puntero, quien siempre rechaza el reto. La lógica del que está abajo es que en un debate puede ganar puntos. Por esa misma razón, el que está en primer lugar, evita la confrontación. A veces, el que reta no es mejor expositor que su contrincante, como en el 2008, cuando Miguel Vargas desafió a Leonel Fernández, el hombre que mejor “conceptualiza”. El fin es buscar que algo pase…

¿Cuándo será?

Organizaciones de la sociedad civil que promueven el debate entre candidatos presidenciales han fracasado una y otra vez. Para debatir se necesitan dos, y casi siempre hay uno al que no le interesa hacerlo. Ricardo Pérez Fernández, de la Academia de Profesionalización de la Política, anuncia que someterá un proyecto de ley para que el debate sea obligatorio. Eso generará otro tipo de “debate”, más bien de carácter legal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas