Candidato de Haití dice emigración es por malos gobiernos

El candidato presidencial de Haití, Vilaire Cluny Duroseau, consideró ayer que la emigración haitiana tiene relación con la incapacidad de los gobiernos que han dirigido ese país, para enfrentar los problemas sociales que vienen padeciendo.

El candidato presidencial de Haití, Vilaire Cluny Duroseau, consideró ayer que la emigración haitiana tiene relación con la incapacidad de los gobiernos que han dirigido ese país, para enfrentar los problemas sociales que vienen padeciendo.Cuestionado sobre el Plan de Regularización que ejecuta el gobierno dominicano, el político y empresario haitiano señaló que es un derecho universal que tiene todo país, incluso reconocido por las Naciones Unidas (ONU), de hacer lo que más le convenga para ejercer su autoridad en ese sentido.

Durante una rueda de prensa en un hotel de Santo Domingo, Cluny Duroseau sostuvo que miles de haitianos hoy no pueden vivir en Haití, porque sus gobiernos, incluyendo el actual mandatario, Michel Martelly, no han creado las capacidades necesarias para que ellos puedan vivir como indica su Constitución.

Cluny Duroseau, del partido Meksepa, garantizó que de ganar la contienda presidencial de Haití, pautada para el 25 de octubre y en la que participaran otros 54 candidatos, impulsará medidas para evitar que sus compatriotas tengan que salir de Haití, tales como la creación de más empleos, un mejor orden público, planes de negocios, una mejor justicia y otras.

“En el día de hoy hemos venido, no a decir lo que tiene que hacer la República Dominicana, estamos aquí como candidato a la presidencia, con los programas que pretendemos aplicar para poder cambiar el problema de Haití. Porque somos conscientes que los habitantes de Haití no pueden vivir en su país, por las condiciones críticas en la que están; y cuando cambiemos esa situación, vamos a llevar todos los habitantes de Haití a su país natal”, expuso.

Relaciones bilaterales

Hablando a través de una intérprete, Cluny Duroseau expresó que definitivamente la República Dominicana y Haití son dos países hermanos, y que él en su filosofía cree en unidad, haciendo énfasis en una de las frases del pastor estadounidense Martin Luther King: “Debemos reconocer que debemos vivir como hermanos y como hermanas o perecer como necios”.

“La relación entre la República Dominicana y Haití, en el gobierno nuestro, será una relación de confianza, de cooperación y unión para cambiar la situación de ambos países. Cuando la situación de Haití cambie, la migración ya no será un problema”, expuso. Agregó que no cree que en el país se maltrate a los haitianos, y que en cualquier crimen, es un papel de la justicia proceder.

Dice gente sale de Haití en busca de trabajo

El político, nacido en la parte norte de Haití y con un amplio curriculum, manifestó que la gente sale de allí en busca de trabajo, situación que lo motivó aspirar a la presidencia para tratar de revertir esa realidad y crear las condiciones para que su país tenga independencia social, cultural y económica. Cluny Duroseau se encuentra en el país como parte de varios encuentros que sostendrá con miles de haitianos residentes aquí.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas