Compras no están claras en cabildos

Santiago. La evaluación de desempeño de 49 alcaldías determinó que en el ámbito de las compras y contrataciones públicas, ningún ayuntamiento presenta importantes avances.

Santiago. La evaluación de desempeño de 49 alcaldías determinó que en el ámbito de las compras y contrataciones públicas, ningún ayuntamiento presenta importantes avances.Revela además la dificultad para la aplicación a nivel territorial de la Ley 488-08 de compras públicas a MIPYMES y establece la necesidad de reforzar la estrategia de mejora, a nivel de los gobiernos locales, orientada en estimular e incentivar en las actuales MIPYMES en el proceso de formalización e inclusión en la economía formal, para que tengan la capacidad de proveer de bienes y servicios al Estado Dominicano. Sin embargo en otras áreas las alcaldías han experimentado algunos avances. Según el estudio, de 49 alcaldías evaluadas por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), el 57.14%, independientemente del tamaño y características específicas del municipio, muestran desarrollos de la gestión superiores al 60%.

También hay avances

En materia de recursos humanos, el 73.46 % de los cabildos ha realizado el proceso de autoevaluación institucional y el 6.12 % ha presentado el plan de mejora en base a dicha evaluación. Indica que el 67.34 % cuentan con estructura orgánica aprobada en base a las Leyes 176-07, 41-08 y un 12.24 % disponen de su manual de funciones aprobado por el ayuntamiento y refrendado por el MAP.

El SISMAP revela que en lo que concierne a planificación y programación, el 46.93 % de las alcaldías han constituido el Consejo de Desarrollo Económico y Social mediante resolución del Concejo de Regidores, dentro de los cuales el 16.32 % cuenta con su propio reglamento de funcionamiento. En tanto, el 24.48 % tienen el apoyo de la Dirección de Ordenamiento Territorial, cuyo Concejo está en formación, y el 26.53 % de los Ayuntamientos cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo formulado.

Estudio permitió saber cómo van las alcaldías

La presentación del estudio se hizo durante el Diálogo de Políticas Públicas que organiza la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y el Recinto de la UASD en Santiago, en la entrega número 21, en esta ocasión con el tema “¿Cómo van los gobiernos locales?, Sistema de monitoreo a la administración pública municipal, con Manuel Parras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas