Doctora Rosa Julia de la Cruz Santana

El personajeRosa Julia de la Cruz nació el 17 de agosto de 1930 en la ciudad de Moca. En 1958, en la Universidad de Santo Domingo, obtuvo el título de Doctora en Medicina. En el 1959 se trasladó a la ciudad de Nagua a realizar…

El personaje
Rosa Julia de la Cruz nació el 17 de agosto de 1930 en la ciudad de Moca. En 1958, en la Universidad de Santo Domingo, obtuvo el título de Doctora en Medicina. En el 1959 se trasladó a la ciudad de Nagua a realizar su pasantía donde contrajo matrimonio con el también médico Fabio Ortiz Báez. Por varios años ejerció su carrera como ayudante de cirugía en el Hospital de Nagua y luego pasó a dirigirlo. Aunque esta dama no nació en Nagua, se consideraba parte de ella y siempre dio lo mejor de sí a favor de la comunidad y especialmente a los más necesitados. La foto del 27 de febrero de 1978, nos muestra a la doctora de la Cruz, secretaria del comité municipal perredeísta de la provincia María Trinidad Sánchez, al participar en una concentración política como candidata a senadora por su partido.

Senadora por el PRD
En el 1978, esta sencilla y trabajadora mujer, fue escogida por el PRD para representar la Provincia de María Trinidad Sánchez en el Senado de la República. No obstante haber ganado la curul, no pudo ocupar la posición debido al “fallo histórico” dado por la Junta Central Electoral, mediante el cual, a su partido lo despojaron de cuatro legisladores para otorgárselo al Partido Reformista. Tras un segundo intento, en el año 1982 de nuevo fue electa para el mismo cargo por la misma provincia, cargo que en esta ocasión pudo desempeñar. La foto que acompaña estas notas, corresponde a una publicación reseñada en la prensa nacional, con motivo de celebrar un año más de vida.

Secretaria de Interior y Policía
El 16 de junio de 1980, el presidente, Antonio Guzmán Fernández, designó a esta dama como Secretaria de Interior y Policía, lo que la convirtió en la única mujer en dirigir esta cartera. El presidente, al posesionarla, la calificó de “una mujer brillante, consagrada al partido, preparada” y valiosa que “va a dar la talla”. La foto del 3 de noviembre de 1980 nos muestra a esta gran luchadora, al momento de saludar al presidente de Colombia, doctor Julio César Turbay Ayala, en una actividad en el Palacio Nacional.

“La dotora”
“La dotora” era el término que cariñosa y popularmente le decían sus pacientes de Nagua cuando la visitaban en su centro médico. Estaba ubicado en la calle Colón, en la década de los ochenta, y era el mejor establecimiento de salud en la localidad. Ella, asmática, con una bombita para poder respirar, atendía a todo el que llegaba con necesidades médicas, a cualquier hora del día o de la noche. Al culminar una fructífera labor política y profesional, se vio aquejada por múltiples problemas de salud, por lo que el gobierno del presidente Leonel Fernández le concedió el 18 de febrero de 1998 una pensión de RD$8,000 como ayuda para adquirir los medicamentos necesarios y así mantener controlada su salud. Estos padecimientos la obligaron a permanecer recluida en la tranquilidad de su hogar hasta la hora de su muerte, ocurrida el 8 de noviembre de 1998. La foto del 26 de enero de 1982, nos muestra a la valiosa y meritoria dama, mientras ejercía las funciones de Secretaria de Interior y Policía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas