Hermandad de Páez y Moska en “Locura total”

México. Fito Páez y el brasileño Paulinho Moska buscaron crear un puente entre dos culturas con el álbum “Locura total”.

México. Fito Páez y el brasileño Paulinho Moska buscaron crear un puente entre dos culturas con el álbum “Locura total”.
Páez había colaborado con Paralamas, Titas y Caetano Veloso. Moska había hecho lo propio con Jorge Drexler, Natalia Lafourcade y Andrea Echeverri, pero nunca habían coincidido. Su encuentro fue tan creativo, dijo Moska, que compusieron cinco canciones el primer día que se sentaron a trabajar hace más de un año.

Para ambos uno de los temas centrales del álbum, lanzado el viernes pasado, es el acercamiento entre Brasil e Hispanoamérica.

“Me parece que Brasil está un poco de espaldas para América, más que América para Brasil, lo reconozco”, dijo Moska en un encuentro reciente con periodistas en México para promover el álbum.

“Creo que el vínculo entre Brasil y el resto de América ha sido muy complejo, es complejo y en algún momento tenía que llegar a esta instancia”, apuntó Páez. “Eso iba a derivar inevitablemente en algo y nos tocó a nosotros estar en la hora correcta en el lugar correcto con el deseo encarnado de tantos años de que eso suceda”.

El disco de 12 canciones, compuestas entre ambos, tiene dos ediciones diferentes: una 95% en español y otra 95% en portugués, así como un inevitable toque de “portuñol”.

“La palabra portuñol es usada para decir que hablamos equivocadamente la lengua del otro. Portuñol en mi opinión es la ‘lingua’ más linda del mundo, justamente porque no hay reglas… Una lengua en mi cabeza es para comunicar, entonces el portuñol es la comunicación de dos lenguas, es divino”, dijo Moska. “No es en portuñol el álbum, pero la ética del álbum es portuñol, el espíritu”.

El álbum abarca un gran rango emotivo, con una Diana cazadora, Yemanyá y un tigre en “Locura total”, y una bailarina de samba que se enamora de un bandoneonista (“Garota muchacha”). Su primer sencillo es “Hermanos”, un himno para dar ánimo y levantarse de las cenizas, pero no un himno al optimismo ingenuo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas