Los inicios de la Pediatría Dominicana

En los primeros años del siglo. XX, no había médicos dedicados en exclusiva al cuidado de las enfermedades de los niños. En la medida que más médicos se fueron formando en Europa, al regresar al país se ocuparon del cuidado de los infantes…

En los primeros años del siglo. XX, no había médicos dedicados en exclusiva al cuidado de las enfermedades de los niños. En la medida que más médicos se fueron formando en Europa, al regresar al país se ocuparon del cuidado de los infantes con mayor dedicación pero sin existir aún especialistas. A principios de los años 1930 se estableció un Hospital de Emergencia en el local de la Cruz Roja Dominicana ubicado entonces al inicio de la calle Santiago.

En ese hospital, según relata el Dr. Hugo Mendoza, los Dres. Alberto Peguero y Ovidio Sención iniciaron la atención especializada a niños y más adelante cuando ese hospital se convirtió en un hospital para niños que recibió el nombre de “Ramfis”, el Dr. Rafael Miranda se dedicó de forma ya exclusiva a la pediatría. Con la llegada en 1938 del Dr. Rafael Santoni, primer pediatra dominicano especializado en el extranjero, en Estados Unidos, se inicia la cátedra de pediatría en la Universidad de Santo Domingo.

En 1943 ese hospital es designado como Hospital Docente y empieza a aceptar médicos internos y se forma el primer pediatra especializado en nuestro país, que lo fue el Dr. Jaime Jorge. En 1947 se forma la Sociedad Dominicana de Pediatría, primera agrupación de su tipo en la República Dominicana. Fue su primer presidente el Dr. Alberto Peguero. En 1950 se inaugura la Maternidad La Altagracia, y se crea la división Materno Infantil en la Secretaría de Estado de Salud Pública.

También se abre el departamento de pediatría en el Hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. La Sociedad de Pediatría tuvo en ese entonces poca actividad por el clima asfixiante del Trujillismo, pero lograron publicar dos revistas interesantes, PAIDÓS, cuyos directores eran los Dres. Federico García Godoy, Odontólogo Pediátrico y Mariano Lebrón Saviñón, pediatra, y la Revista Archivos Dominicanos de Pediatría. PAIDÓS duró 4 años hasta el 1956 y en 1959 se registra el nombre de la Revista Archivos Dominicanos de Pediatría.

En 1956, el Hotel Provisional edificado para la Feria de la Paz, se convirtió en la “Clínica Infantil Angelita”. Un año más tarde se inaugura en Santiago de los Caballeros el Hospital de Niños Dr. Arturo Grullón.

En esa época regresan al país o se integran al ejercicio varios pediatras como los Dres. Rafael Acra, Robert Reid, Armando Armenteros, Haydée Rondón, Josefina García y Octavio González. Tras la muerte de Trujillo el Hospital Infantil pasó a llamarse “María Trinidad Sánchez” y en el 1962 recibió el nombre del Dr. Robert Reid Cabral. Gracias al entusiasmo de varios pediatras como el Dr. Emil Kasse Acta o el Dr. Hugo Mendoza, se reactiva en 1962 la Sociedad de Pediatría que consigue entonces su incorporación.

En 1963 se celebra el primer congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría. En esa convención participaron arduamente los Dres. Hugo Mendoza, Jaime Jorge y Emil Kasse Acta. En 1966 y tras la llegada del Dr. Teófilo Gautier, se inicia la formación de especialistas en Pediatría en el Hospital Infantil. Al principio el curso era de solo un año, luego de dos años y en el 1971 ya se llevó a tres años con el título de especialistas aprobados por la Sociedad Dominicana de Pediatría. En 1968 es designado Director del Hospital Infantil el Dr. Hugo Mendoza.

En el 1972 se inaugura el Hospital Materno Infantil de los Mina. En 1975 el Dr. Julio M. Rodríguez Grullón establece el servicio de pediatría del Hospital Dr. Luis E. Aybar. En 1986 tras la renuncia del Dr. Mendoza, asume la dirección del Hospital Infantil el Dr. Teófilo Gautier, quien falleció trágicamente en el 1992, quedando entonces en la Dirección el Dr. Erwin Cruz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas