La oposición no ha logrado compactar proyecto electoral

Las dificultades para un acuerdo electoral con Guillermo Moreno le quita impacto al frente opositor que enfrentará al PLD en 2016.

Las dificultades para un acuerdo electoral con Guillermo Moreno le quita impacto al frente opositor que enfrentará al PLD en 2016.Las expectativas que se generaron para una posible unificación total de la oposición alrededor de Luis Abinader tras su escogencia como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se han logrado hasta el momento y, por el contrario, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Danilo Medina, le dieron una estocada importante al proyecto opositor con la conquista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Bajo la sombrilla de la Convergencia por un Mejor País, se agruparon la mayoría de las entidades, personalidades y partidos adversos al peledeísmo, pero no ha logrado la compactación total de la oposición porque dirigentes como Guillermo Moreno y su partido, Alianza País, se han mostrado reacios, negándose a “morder ese anzuelo”.

Ese hecho, da la impresión de que la oposición no ha logrado unificarse en torno a la figura de Abinader, porque a pesar de que cuenta con el respaldo de otros siete partidos, Moreno es la figura política más pujante entre las organizaciones emergentes y el único que se destaca en todas las encuestas electorales que se han hecho hasta ahora.

La Convergencia también tiene el reto de conquistar a la diputada Minou Tavárez Mirabal, que espera el reconocimiento de su partido, Opción Democrática. La legisladora es una figura pujante, especialmente en la zona metropolitana de la capital.

Se da por descontado que además del PRM, el Frente Amplio y el Partido Humanista Dominicano (PHD), todos de la Convergencia, Abinader logrará el respaldo de Alianza por la Democracia (APD), de Max Puig y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de Hatuey de Camps Jiménez.

El aspirante del PRM ya fue proclamado candidato presidencial del partido Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella. Abinader estaría reservando la candidatura presidencial para un posible acuerdo electoral con alguno de los partidos emergentes.

Dicotomía del PRSC

El Partido Reformista Sccial Cristiano (PRSC), que hasta ahora ha mantenido cercanía con el PLD, está en el dilema de si rompe ese acuerdo y en cambio pacta con el PRM. Para Abinader sería un golpe político importante atraer a los rojos, no solo por su posicionamiento electoral, sino porque lograría estar en la primera línea de la boleta en la casilla tres.

Alianza del PRD y PLD, un gran golpe a oposición 

Más que los efectos cuantitativos de la alianza entre el PLD y el PRD, el mayor impacto será para la oposición, que se quedó sin el partido más fuerte del sistema sin la casilla uno de la boleta. Ese acuerdo también logró legitimar la reforma constitucional que permitió la repostulación del presidente Danilo Medina. Además, el PLD evitó el reagrupamiento de las fuerzas blancas y el impacto de unidad que crearía en el electorado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas