¿Qué opciones tiene quien se resiste a las transfusiones?

“Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comerán.” Génesis 9:3-4; “Porque el alma de toda clase de carne es su sangre en virtud del alma en ella. En consecuencia dije yo a los hijos de Israel: “No deben comer la sangre de ninguna&#82

“Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comerán.” Génesis 9:3-4; “Porque el alma de toda clase de carne es su sangre en virtud del alma en ella. En consecuencia dije yo a los hijos de Israel: “No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será cortado”. Lev 17:13, 14.

Son dos de los versículos de la Biblia en los que se apoyan los Testigos de Jehová para negarse a la posibilidad de donar y aceptar transfusiones de sangre ante situaciones de emergencia clínica.

Un tercer pasaje del texto bíblico, basado en el libro de Hechos capítulo 5, versículos 28 y 29, reza: “abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas”.

Frente a la negativa de los adeptos a esta religión, donde convergen más de ocho millones de predicadores en 115 mil 416 congregaciones diseminadas alrededor del mundo, así como de aquellos que no aceptan la sangre de otra persona, por temor a contraer alguna enfermedad infecciosa, diversos investigadores científicos han intentado buscar sustitutos de la sangre humana, y propuestas para satisfacer las necesidades de este colectivo, que van desde la elaboración de sangre artificial hasta técnicas de coagulación para evitar la pérdida de sangre durante cirugías de riesgo.

Sangre artificial

Médicos rumanos han creado el primer tipo de sangre artificial que no provoca rechazo en los receptores. A diferencia de otras fórmulas de reemplazo de sangre, la creada por el equipo del médico de la Universidad de Babe?-Bolyai tiene como base la hemeritrina, una proteína que se extrae de los gusanos de mar, para luego mezclarla con otros elementos que le dan su forma final.

Según un artículo de Héctor Rodríguez Moyado, de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, publicado en la revista Medigraphic Artemisa, otras alternativas a la transfusión pasan por diversos procedimientos y recursos, tales como:

Soluciones cristaloides y macromoleculares como medida inicial de reanimación de pacientes con hipovolemia por sangrado para restituir de inicio el volumen sanguíneo perdido y el empleo de la hemodilución preoperatoria para abatir el uso de sangre alogénica y para tener el beneficio de la hemodilución que favorece la oxigenación tisular y abate el riesgo de trombosis postoperatoria. 

Este precepto supone un conflicto ético a médicos

Los médicos y establecimientos de salud tienen la obligación de velar y preservar la vida de los pacientes así como de respetar los derechos individuales, la libertad religiosa e ideológica, por lo que situaciones como ésta plantean un conflicto entre el derecho a la vida y el derecho a la autonomía del paciente. La creencia de los Testigos de Jehová se basa en numerosos pasajes bíblicos y reiterado en el diario oficial de su iglesia, The Watchtower.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas