Caasd: Érika solucionó el problema del agua en el Gran Santo Domingo

El director de la Corporación Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montas, expresó este lunes que la tormenta Erika llegó al país a solucionar el problema del agua potable en el Gran Santo Domingo.

El director de la Corporación Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montas, expresó este lunes que la tormenta Erika llegó al país a solucionar el problema del agua potable en el Gran Santo Domingo.

“Nosotros aumentamos nuestros caudales, realmente la tormenta dejó más beneficios que pérdidas, todos nuestros sistemas están funcionando a plena capacidad, no tuvimos ningún desperfecto mecánico, no tuvimos ninguna eventualidad”, aseguró el funcionario.

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que transmite por NCDN, canal 37, informó que el caudal ronda por los 360 millones, 60 adicionales a que tenían antes de la tormenta. Dijo que se espera que en el transcurso de la semana ese caudal aumente a 400 millones, con los cuales se restablecería la producción y distribución del agua potable en el Gran Santo Domingo.

Sin embargo, indicó que pese al mejoramiento que han experimentado, se mantiene el llamado a la racionalidad del buen uso y ahorro del líquido.

“Hay que seguir concientizando a la población, la población no tiene una cultura de agua, no tienen una cultura de ahorro del agua potable, valoramos el agua potable cuando no la tenemos, ahora que la tenemos debemos valorarla más, preservarla y darle una larga vida”, sostuvo Montas.

Bombas

Acerca de las bombas sumergibles que ayudarían con el suministro de agua, el director de la CAASD indicó que ya tienen 10 instaladas, las cuales sacan el líquido de los campos de pozos del Este.

Dijo que el proyecto se trata de 62 bombas en campos de pozos que ya tienen 40 años de existencia y que estaban abandonados.

Manifestó que han priorizado el sistema de bombeo de La Joya y Los Maremos, donde han instalado las 10 bombas –cinco en cada una- debido a que esos son los campos de pozos más grandes que tiene el Gran Santo Domingo. Indicó que estos producirán 27 millones de galones diarios en esta semana.

“Es un gran proyecto que le aporta al caudal de la CAASD aproximadamente unos 45 millones de galones, eso significa dos metros cúbicos de agua potable por segundo”, detalló Montas, quien indicó que eso garantiza el suministro de agua potable de Santo Domingo Norte y Este en su totalidad.

Sostuvo que el problema que tendrán que enfrentar en lo adelante es el eléctrico, porque el sistema de bombeo funciona con ese tipo de energía.

“No habrá problema de agua potable porque el caudal lo tenemos”, subrayó.

Santo Domingo Oeste

El director de la CAASD reveló que la zona del municipio Santo Domingo Oeste “es la que más dolor de cabeza nos está dando” por falta de caudales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas