CNDH dice en RD hay más de 25 mil desaparecidos

Familiares y miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizaron ayer una vigilia frente a la Procuraduría General de la República en busca de que se aceleren investigaciones en torno a las personas desaparecidas forzosamente.

Familiares y miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizaron ayer una vigilia frente a la Procuraduría General de la República en busca de que se aceleren investigaciones en torno a las personas desaparecidas forzosamente.Manuel María Mercedes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que en los últimos diez años han sido varios los casos de desaparecidos en el país y que en la mayoría de ellos se señala a autoridades civiles o militares como responsables de los mismos.

Aboga además porque el Congreso Nacional ratifique dos instrumentos internacionales a los que se puede acudir para esos tipos de casos. Estas son, la Convención para la Protección de todas las personas de las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

“El Estado dominicano, a pesar de los esfuerzos que está cumpliendo en tema de derechos humanos, tiene todavía pendiente estos dos importantes compromisos con la comunidad internacional y con la sociedad dominicana y lo lamentable es que la ratificación de estas dos importantes convenciones no parece que se tomarán en cuenta en el Plan Nacional de Derechos Humanos que está implementando la Cancillería”, expresó Mercedes.

La madre de Juan Alfredo Díaz, quien desde hace tres años desapareció luego de salir de su casa a realizar una sesión fotográfica, narró la difícil situación en la que vive ya que las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones.
“Cada vez que veo pasar el tiempo, más me deprimo, viendo cómo las autoridades de nuestro país se burlan de nosotros, hoy nos dicen una cosa y mañana nos dicen otra”, señaló Juana Lora.

Recuerda con mucho dolor que el principal sospechoso de la desaparición del joven de 21 años, fue alegadamente apresado en España pero dejado en libertad por la falta de disposición de la Procuraduría y la Policía Nacional. Dice que la respuesta que le dio uno de los coroneles a cargo de la investigación fue “que no había recursos para viajar”

La foto de Randy Vizcaíno, quien desapareció de un destacamento en Los frailes, tras ser arrestados y llevado allí por agentes de la Policía, está entre las otras tantas colocadas en las afueras de la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia.

La actividad se llevó acabo en conmemoración del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzosas, la cual incluyó el depósito de un documento donde se le exige al procurador Francisco Domínguez Brito que ordene la investigación de cada caso y se reúna con los familiares de los desaparecidos. La CNDH señaló que desde la dictadura de Trujillo hasta la fecha hay aproximadamente 25 mil desaparecidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas