La ONAPI abre el “Concurso de Tecnología Apropiada”

Con el objetivo de fomentar la innovación, investigación y producción de soluciones, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) abrió el “Concurso de Tecnología Apropiada”, enfocado a la agroindustria.

Con el objetivo de fomentar la innovación, investigación y producción de soluciones, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) abrió el “Concurso de Tecnología Apropiada”, enfocado a la agroindustria.

Uno de los propósitos del concurso es crear conciencia sobre el uso de las bases de patentes (derecho sobre una invención, producto o procedimiento) para crear mejores soluciones a los problemas del sector agroindustrial.

“Las bases de patentes son un tesoro de conocimientos. ONAPI quiere que el dominicano se familiarice con buscar soluciones”, afirmó Sandy Lockward, directora de ONAPI.

Según Lockward, este es el primer concurso con esas características en un país latinoamericano y cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO).

Para concursar no hay límites de edad ni requisitos de un nivel específico de formación académica. “Pueden participar todos aquellos que estén interesados en aportar soluciones para la mejora del sector agroindustrial utilizando la tecnología”, explicó Lesly Franco, asesora de técnica. El lapso para concursar es del primero de septiembre 2015 al 30 de enero del 2016.

Los premios incluyen RD$200,000, un viaje a Corea y una medalla para el primer lugar; RD$100,000 y una medalla para el segundo lugar; y RD$50,000 y una medalla para el tercer lugar.

Como parte del proceso, se realizarán diferentes jornadas de socialización a través del país y se impartirán talleres, a modo de difundir información y buscar concursantes potenciales.

Lockward mencionó que a lo largo de la historia dominicana se han registrado alrededor de una docena de patentes, y ONAPI se ha puesto como objetivo duplicar esa cifra. “Tenemos talento para resolver problemas”, puntualizó.

Los interesados pueden ingresar a la página institucional www.onapi.gob.do para obtener más información.

Sobre la “Tecnología Apropiada”

La tecnología apropiada es aquella adaptable a la situación ambiental, ética, socioeconómica y cultural de la comunidad donde será aplicada.  Está enfocada en el diseño de soluciones económicas.

 

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas