Presidente Medina inaugura tres escuelas y una clínica en Constanza

A partir de hoy los vecinos del municipio Constanza, provincia La Vega, tendrán un mejor acceso a la salud y la educación, pues el Gobierno les construyó tres escuelas y un centro clínico de diagnóstico y atención primaria.

A partir de hoy los vecinos del municipio Constanza, provincia La Vega, tendrán un mejor acceso a la salud y la educación, pues el Gobierno les construyó tres escuelas y un centro clínico de diagnóstico y atención primaria.

En un día histórico para esta laboriosa comunidad, el presidente Danilo Medina inauguró la Escuela Básica Profesor Juan Bosch y los liceos Gastón Fernando Deligne y José Francisco Peña Gómez, centros educativos que suman 52 aulas nuevas para la Jornada Escolar Extendida, así como el Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria Constanza.

1,575 niños en Jornada Extendida
La Escuela Básica Profesor Juan Bosch está ubicada en el sector El Cercado, tiene 23 aulas y albergará 770 estudiantes; localizado en el barrio La Senadora y con 20 aulas, el liceo Gastón Fernando Deligne tendrá 595 alumnos, mientras el liceo José Francisco Peña Gómez tiene nueve aulas y beneficiará a 210 niños del sector La Palma.

En total suman 1,575 los estudiantes de Constanza que a partir del presente año escolar entran a la Jornada Escolar Extendida donde recibirán desayuno, comida y merienda, además de una educación integral.

Estos centros también integran al sistema educativo aulas de nivel inicial, laboratorios de ciencias y tecnológicos, rincones tecnológicos, bibliotecas, comedores, cocinas, enfermerías, salones diversos, canchas y plazas cívicas.

Preocupado por la educación
Los tres planteles escolares fueron entregados de forma conjunta en una ceremonia que tuvo lugar en la Escuela Juan Bosch.  Allí  Joanna Valenzuela Ramírez, estudiante de cuarto grado de básica, aseguró que el presidente Danilo Medina se ha preocupado porque los niños de todo el país reciban educación en un ambiente acogedor, basado en el amor y el respeto.

Acabando con las debilidades del sistema
De su lado, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, manifestó que el nuevo modelo educativo que se implementa está acabando con las debilidades históricas que enfrentaba el sistema y está reduciendo la repitencia, la sobre edad y la deserción escolar.

Salud para 50,600 personas
Los residentes en este municipio también recibirán desde hoy servicios de salud de alta calidad con el inaugurado Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria Constanza, que ofrecerá  los servicios de sonografía, rayos x digital,  odontología, laboratorios, terapia física, ginecología, pediatría y medicina familiar, entre otras especialidades.

El centro asistencial impactará en una población de 50,600 habitantes, especialmente de los distritos municipales de Tireo Arriba y La Sabina.

Red articulada de servicios de salud
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, proclamó que por disposición del Presidente de la República se está articulando una red de servicios de salud, que incluye la inauguración de este centro de diagnóstico y la reparación y equipamiento del hospital municipal y del hospital regional de La Vega.

Un paso de avance hacia una mejor salud
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagan, indicó que este centro constituye para los residentes de Constanza un paso de avance que impactará positivamente en la cercanía de los servicios médicos de gran calidad.

Totalmente equipado 
El moderno centro asistencial cuenta con equipos para laboratorios y toma de muestras, para terapias de fisiatría, acondicionadores de aire tipo Split, mobiliarios y escritorios, camillas en área de cura, consultorios de ginecología, laboratorio, farmacia y área de vacunas, entre otras facilidades.

Danilo Medina dispone agilizar obras
En el marco de la actividad se informó que por disposición del presidente Danilo Medina se agilizarán los trabajos de construcción de las diversas obras que edifica el Gobierno en el municipio.

Dentro de este programa se contempla la construcción de planta de tratamiento de agua, reconstrucción de varios estadios de beisbol, asfaltado de calles, conclusión de los trabajos de varias escuelas y liceos, y readecuación de caminos vecinales, entre otras iniciativas.

Presidente resuelve problemas históricos
Al hablar a los presentes, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, precisó que el jefe de Estado resuelve los problemas históricos que sufría esta comunidad en sus 108 años de fundada, destacando el bajo voltaje eléctrico y la construcción de un centro de diagnóstico, lo que se transfiere en la gran valoración que tiene Danilo Medina en la provincia.

Concluido el acto de entrega de las escuelas, el presidente Danilo Medina se trasladó al sector Colonia Español donde hizo un recorrido por el Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria Constanza, para luego cortar la cinta que lo dejó formalmente inaugurado.

La mesa principal estuvo integrada por José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Andrés Céspedes,  gobernador; Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud y los asistentes especiales del Presidente Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También José Hidalgo Díaz, director de la CORIÁCEA; José Ramón Suriel, coordinador del programa Petrocaribe; los diputados Ivelisse Abreu, Mario Hidalgo, María Fernández y Rogelio Genao; el administrador de EDENORTE, Julio Cesar Correa; Juan Agustín Luna Lora, alcalde;  Bernardo Acosta, director regional del Ministerio de Educación y Silvana García, directora del centro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas