Creen que no hay tiempo para ley electoral

Legisladores del PLD y el PRSC consideraron ayer que no hay tiempo para aprobar en el Congreso Nacional y aplicar la Ley Orgánica Régimen Electoral en las elecciones nacionales del próximo año.

Legisladores del PLD y el PRSC consideraron ayer que no hay tiempo para aprobar en el Congreso Nacional y aplicar la Ley Orgánica Régimen Electoral en las elecciones nacionales del próximo año.Adriano Sánchez Roa, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República, cree que el tiempo resulta insuficiente en ese sentido, ya que el cronograma de trabajo de los partidos políticos está muy adelantado con miras a esa contienda del 2016.

“Yo creo que es tarde para aplicar, la Ley electoral, porque ya el proceso está bien avanzado, es decir, estamos hablando nosotros, que es una ley que para aplicarse a plenitud, su proceso debe iniciar con tiempo de antelación”, indicó.
El representante senatorial de Elías Piña manifestó que se hace necesario lograr un consenso entre todos los partidos del sistema para aprobar la iniciativa lo antes posible, pero con la condicionante, de que su aplicación sea para los procesos posteriores al del 2016.

Cuestionado sobre si confiaba en el éxito de las elecciones próximas, a pesar de que serán regidas por una legislación “obsoleta”, el legislador oficialista respondió afirmativamente, por entender que existen disposiciones garantistas establecidas en la Constitución del año 2010.

De su lado, Máximo Castro Silverio, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tampoco cree posible su aplicación, ya que la campaña electoral está prácticamente montada, al tiempo que criticó la falta de voluntad para la aprobación de la ley electoral en el Congreso Nacional.

Contrario a los legisladores que le antecedieron opinó el senador oficialista Arístides Victoria Yeb, quien entiende que si existiera la disposición, la nueva ley electoral sería aprobada y aplicada en el 2016. Aseguró que la comisión de justicia del Senado dará un informe favorable los próximos días sobre el proyecto.

De su parte, el también senador del PLD José María Sosa, planteó que no debe existir temor en el desarrollo de las elecciones con la actual ley electoral.

Pina Toribio

Mientras que el dirigente PLD y Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, estimó que el retraso en la aprobación de la ley orgánica de la JCE obedece a que los partidos no la han discutido. “Eso no ha tenido la debida discusión entre los partidos para que sea apoderado, de hecho el PLD ha manifestado su disposición de promover y manifestar iniciativas en ese sentido”, se limitó a decir el dirigente peledeísta, consultado sobre el retraso de más de cinco años en el país para aprobar la ley electoral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas