El despertar del voleibol masculino

Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz del año pasado, y una histórica clasificación al Grupo III de la Liga Mundial, son los más recientes logros de la selección dominicana de voleibol masculino de mayores. Ambas&#823

Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz del año pasado, y una histórica clasificación al Grupo III de la Liga Mundial, son los más recientes logros de la selección dominicana de voleibol masculino de mayores. Ambas son empresas nunca logradas en la rama de varonil. Desatendida por años y con una nómina extremadamente fresca, el silente éxito de la escuadra nacional poco a poco gana atención.

Esta última es la palabra clave para el cubano José Ángel Álvarez Cutiño, quien tiene año y medio al frente del combinado quisqueyano, precisamente, el período de más luces en la rama en los últimos años. “Hay talento, mucho, lo único que nos falta es tener mayor tope internacional para nosotros poder dar una evaluación mas exacta antes de una competencia”, dijo Álvarez Cutiño, un antiguo miembro de la selección cubana. “Nos falta más entrenamiento, fogueos, pero sé que hay algo que nos resta y es la parte financiera.
Necesitamos más apoyo del Ministerio; no quiero decir que no nos da, solo que nos dé un poco más para poder cumplir nuestros objetivos”. A simple vista, la escuadra de mayores parece un equipo juvenil. Es que fuera de Elvis Contreras, José Cáceres y Francisco Abreu, nadie tiene más de 22 años. De hecho, ninguno de esos tres veteranos estuvo en la Copa Panamericana de Reno, Nevada, donde el combinado logró su pase a la Liga Mundial.

Los jóvenes y talentosos Henry López, Mario Frías y Richie Paulino, se divisan como tres de las figuras principales del conjunto, que durante este mes buscará un pase a los Juegos Olímpicos en un torneo a celebrarse en Veracruz, México. Se espera que Cáceres y Contreras, bastiones por mucho tiempo, estén en el equipo. Este par de veteranos ha comenzado a practicar junto a los jóvenes portentos en el pabellón del Centro Olímpico.

Por tratarse de un núcleo novel, el equipo tiene muchas cosas que mejorar.“Técnicamente nos falta trabajar mucho en el bloqueo. Esto desde un punto de vista, porque si vas a los números estamos en primera línea en bloqueo, pero como entrenador sé que nos falta eso, porque tenemos jugadores muy pequeños”, dijo el técnico. “Es por eso que hemos trabajado mucho con el bloqueo y hemos trabajado con la defensa. ¿Qué tenemos que mejorar? El servicio. Ahí tenemos problemas. Esas tres cosas nosotros hemos tratado de darle este año mayor porciento de trabajo y se ha visto la mejoría, a pesar de que tenemos muchos jugadores nuevos que le falta mucho juego”.

Álvarez Cutiño está enamorado del futuro de su tropa. Le augura mayores éxitos, pues el norte es asemejarse al representativo femenino, uno de los mejores del mundo. “Este es el despegue del voleibol masculino”, afirma. “Pero necesitamos un poquito más de apoyo, con toda la humildad lo pido, más nada”. “Sin recursos estamos llegando lejos. El norte es el programa femenino, que son dos cosas diferentes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas