Los dominicanos gastan más en cine que en otras actividades culturales

En el 2014, los hogares dominicanos realizaron un gasto total de 11, 462.2 millones de pesos en actividades culturales, seleccionadas para la Cuenta Satélite de Cultura, de acuerdo a los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural&#823

Los dominicanos gastan más en cine que en otras actividades culturales

En el 2014, los hogares dominicanos realizaron un gasto total de 11, 462.2 millones de pesos en actividades culturales, seleccionadas para la Cuenta Satélite de Cultura, de acuerdo a los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural&#823

En el 2014, los hogares dominicanos realizaron un gasto total de 11, 462.2 millones de pesos en actividades culturales, seleccionadas para la Cuenta Satélite de Cultura, de acuerdo a los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana (ENCC-RD).El informe, presentado por el Ministerio de Cultura y el Banco Central, destaca que cerca de 1.8 millones de dominicanos asistió a algún evento cultural, siendo el cine el más frecuentado, con un 45 por ciento.

La encuesta también indica que el gasto realizado por familia en asistencia a lugares y eventos culturales alcanzó el monto de RD$1, 675 millones. Otros renglones evaluados señalan que casi tres millones (2.8 millones) de dominicanos tuvieron acceso a internet y fueron hechas unas 5.3 millones de actividades de navegación, de las cuales, escuchar música grabada, ver videos, películas y descargar música, ocuparon los primeros lugares. El gasto por este concepto fue de RD$4,209.0 millones de pesos.

El libro tiene la mayor demanda

Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana, señalan que cerca del 19 por ciento de la población dominicana de 15 años y más, residente en las zonas urbanas, compró algún producto cultural. De estas compras, el 70 por ciento fue realizada en establecimientos formales (librerías, centros comerciales), y el restante 30% en la vía pública y puestos ambulantes. De los productos considerados, el mayor porcentaje correspondió a libros (54.0%), seguido de periódicos y revistas. El 1.3% de la población encuestada participó en la organización o desarrollo de algún evento cultural, generando ingresos estimados en RD$1,035.7 millones de pesos.

La importancia de la encuesta

Durante la presentación de la encuesta en el auditorio del Banco Central, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, aseguró que este levantamiento de datos servirá de instrumento para el conocimiento y reconocimiento de la cultura en la sociedad dominicana.

Además, dijo que el estudio suministra una importante herramienta estadística a las instituciones encargadas de la planificación estratégica en materia de políticas culturales. Agregó, que el mismo pone a disposición de los organismos internacionales cifras sobre el ambiente cultural dominicano de alto nivel técnico y profesional para comparar nuestros indicadores con los de otras naciones.

“Esta encuesta es un subproducto de otro esfuerzo mayor y más importante que consiste en la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana, que permitirá medir el aporte de la cultura a la economía nacional”, indicó Rodríguez. De su lado, el gobernador Héctor Valdez Albizu, señaló que el estudio constituye el primer paso del proyecto iniciado el pasado año por el Ministerio de Cultura, con el acompañamiento permanente del equipo técnico del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, para que el país pueda contar con una Cuenta Satélite de Cultura (es un sistema de información económica de la cultura).

Primera encuesta de consumo cultural

La Primera Encuesta de Consumo Cultural de la República Dominicana fue realizada en octubre de 2014, como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, que realiza el Banco Central. La encuesta midió la participación y el gasto realizado en los hogares, siguiendo cuatro variables: 1) Asistencia a lugares y eventos culturales, 2) Uso de internet, 3) Compra de productos culturales, 4) Participación en espectáculos culturales. La población objetivo de la encuesta estuvo constituida por personas de 15 años de edad y más, residentes en zonas urbanas, que concentra el 75% de la población total del país. Fueron seleccionadas 6,240 viviendas, para una muestra efectiva de 4,935 viviendas.

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En el 2014, los hogares dominicanos realizaron un gasto total de 11, 462.2 millones de pesos en actividades culturales, seleccionadas para la Cuenta Satélite de Cultura, de acuerdo a los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana (ENCC-RD).El informe, presentado por el Ministerio de Cultura y el Banco Central, destaca que cerca de 1.8 millones de dominicanos asistió a algún evento cultural, siendo el cine el más frecuentado, con un 45 por ciento. 

La encuesta también indica que el gasto realizado por familia en asistencia a lugares y eventos culturales alcanzó el monto de RD$1, 675 millones. Otros renglones evaluados señalan que casi tres millones (2.8 millones) de dominicanos tuvieron acceso a internet y fueron hechas unas 5.3 millones de actividades de navegación, de las cuales, escuchar música grabada, ver videos, películas y descargar música, ocuparon los primeros lugares. El gasto por este concepto fue de RD$4,209.0 millones de pesos.

El libro tiene la mayor demanda

Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana, señalan que cerca del 19 por ciento de la población dominicana de 15 años y más, residente en las zonas urbanas, compró algún producto cultural. De estas compras, el 70 por ciento fue realizada en establecimientos formales (librerías, centros comerciales), y el restante 30% en la vía pública y puestos ambulantes. De los productos considerados, el mayor porcentaje correspondió a libros (54.0%), seguido de periódicos y revistas. El 1.3% de la población encuestada participó en la organización o desarrollo de algún evento cultural, generando ingresos estimados en 1,035.7 millones de pesos. 

La importancia de la encuesta

Durante la presentación de la encuesta en el auditorio del Banco Central, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, aseguró que este levantamiento de datos servirá de instrumento para el conocimiento y reconocimiento de la cultura en la sociedad dominicana. 

Además, dijo que el estudio suministra una importante herramienta estadística a las instituciones encargadas de la planificación estratégica en materia de políticas culturales. Agregó, que el mismo pone a disposición de los organismos internacionales cifras sobre el ambiente cultural dominicano de alto nivel técnico y profesional para comparar nuestros indicadores con los de otras naciones. 

“Esta encuesta es un subproducto de otro esfuerzo mayor y más importante que consiste en la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana, que permitirá medir el aporte de la cultura a la economía nacional”, indicó Rodríguez. De su lado, el gobernador Héctor Valdez Albizu, señaló que el estudio constituye el primer paso del proyecto iniciado el pasado año por el Ministerio de Cultura, con el acompañamiento permanente del equipo técnico del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, para que el país pueda contar con una Cuenta Satélite de Cultura (es un sistema de información económica de la cultura).

Primera encuesta de consumo cultural

La Primera Encuesta de Consumo Cultural de la República Dominicana fue realizada en octubre de 2014, como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, que realiza el Banco Central. La encuesta midió la participación y el gasto realizado en los hogares, siguiendo cuatro variables: 1) Asistencia a lugares y eventos culturales, 2) Uso de internet, 3) Compra de productos culturales, 4) Participación en espectáculos culturales. La población objetivo de la encuesta estuvo constituida por personas de 15 años de edad y más, residentes en zonas urbanas, que concentra el 75% de la población total del país. Fueron seleccionadas 6,240 viviendas, para una muestra efectiva de 4,935 viviendas.

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